El ciclista campurriano David De la Fuente, perteneciente a la disciplina del equipo navarro Caja Rural, se mantiene como líder de la clasificación de la montaña de la Vuelta al País Vasco, que comenzó el pasado lunes.
El corredor cántabro logró meterse en una fuga que fructificó y propició que el ciclista del Caja Rural pasase en primer lugar por seis de las siete cotas con las que contaba la primera etapa, lo que le ha permitido vestir el maillot de lunares azules como líder de la montaña de la ronda vasca. La fuga no llegó a buen puerto y a 16 kilómetros de meta fue neutralizado, pero David ha conseguido uno de sus principales objetivos, subir al pódium de Güeñes y dejarse ver.La victoria fue para el corredor murciano del Movistar Team, José Joaquín Rojas.
La segunda etapa, con inicio en Güeñes y final en Vitoria, estuvo protagonizada por la lluvia y una fuga que protagonizó gran parte del recorrido. En esta ocasión David no pudo colarse, pero el Caja Rural estuvo muy activo y logró colocar a su compañero Sánchez-Pimienta con la intención de retener el maillot. Finalmente, tras una nueva llegada masiva en la que se impuso el corredor británco Darryl Impey, del equipo GreenEdge, el ciclista campurriano ha logrado mantener el maillot de lunares.
La tercera etapa, con salida de Vitoria y final en el Santuario de Arrate, será la etapa reina de la prueba. Los corredores afrontarán una subida de tercera, cuatro de segunda y dos puertos de primera con llegada en alto. David intentará colarse hoy en una nueva escapada para lograr amarrar puntos de cara a lograr el jersey de la montaña.
Los interesados en ver la prueba vasca en directo podrán hacerlo a través de Internet, accediendo a la página web de la Radiotelevisión vasca www.eitb.com, a partir de las 15:15 horas.