Con la presencia de una cincuentena de atletas contó la primera prueba del Circuito de Carreras solidarias de Aguilar de Campoo, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Running Aguilar a favor de la ONG Ashua y sus proyectos en la zona etíope de Afar. Muchos corredores, algunos de la comarca, y otros procedentes de zonas cercanas como Campoo, Palencia o incluso Valladolid acudieron a esta cita.
Una carrera en la que el calor hizo acto de presencia y se convirtió en un enemigo más para los atletas que completaron 14,5 kiilómetros. Tras la salida desde la Ciudad Deportiva, un grupo cabecero se destacó especialmente y comenzó a desmembrarse a medida que tras atravesar Villaescusa de las Torres comenzaba la ascensión a Peña Mesa por Valdorao. A pesar de unos primeros 4 kilómetros muy rápidos, la exigente subida comenzó a hacer mella en los corredores tras una bajada técnica que de nuevo propició el regreso a Villaescusa.
Los favoritos habían comenzado a jugar sus cartas en la ascensión y comenzaban a verse algunas ventajas, aunque escasas, en el regreso a Aguilar, en esta ocasión pasando por la piscifactoría y la depuradora antes de llegar a la Ciudad Deportiva. Diego del Barrio, del Running Aguilar hizo valer su punta de velocidad en los kilómetros finales, lo que le permitió hacerse con el triunfo final parando el crono en 58:06 con otro aguilarense y compañero en la segunda posición, Pedro Luis Sanz con 58:58. Tercero en discordia sería el corredor del Piélagos Sergio Miera tras imponerse al campurriano Alberto Gutiérrez, del Reinosa Running.
La segunda prueba del circuito solidario se desarrollará el 7 de septiembre bajo un recorrido de 7,5 entre la Virgen de Llano y Aguilar, mientras que la tercera completará un recorrido urbano de 10 kilómetros en Aguilar de Campoo el 5 de octubre. Desde la organización se puntualiza que para la próxima cita se pedirá a los participantes la colaboración con un kilo de leche en polvo y dos euros que de nuevo se destinarán a la ONG Ashua.