La Selección Española ganó el oro por equipos en la Copa Internacional Sub-18, con Marina Pujalte obteniendo plata individual. Emillien Simoneau de Francia fue campeón masculino, y Estados Unidos ganó el oro por equipos masculinos.
La Selección Española ha conquistado la medalla de oro por equipos en la Copa Internacional Sub-18, celebrada este sábado en la Montaña Palentina. El evento, que reunió a 16 naciones y más de un centenar de jóvenes atletas, presentó un recorrido de casi 6 kilómetros con 225 metros de desnivel positivo, con salida y meta en el pueblo de Barruelo de Santullán, Palencia.
A pesar del circuito embarrado por las lluvias recientes y el cruce del río Rubangón, las atletas más rápidas del día no se dejaron intimidar. Entre ellas destacó Marina Pujalte, de Murcia, quien obtuvo la medalla de plata individual con un tiempo de 28:14, contribuyendo al oro de España junto a Candela Pérez, de Extremadura, en cuarta posición con 28:20, y Sandra González, de Galicia, en la duodécima posición con 29:30. “Me coloqué mal en la salida y perdí algo de tiempo, pero luego recuperé y logré engancharme al grupo de cabeza, que era mi objetivo. Aunque el esfuerzo extra me pasó factura, estoy contenta con la segunda posición”, comentó la joven atleta de solo 15 años.
La italiana Licia Ferrari se proclamó ganadora individual con un tiempo de 27:49, superando a Marina Pujalte en la subida del kilómetro 3 y a la estadounidense Sophia Rodríguez, quien lideraba la competición hasta ese momento.
Tras finalizar la categoría femenina, a las 11:45 se dio inicio a la prueba masculina. Desde el primer kilómetro, el francés Emillien Simoneau se escapó en solitario, ofreciendo una auténtica exhibición de fuerza para coronarse campeón del mundo con un tiempo de 23:59. Sus perseguidores poco pudieron hacer durante el descenso hasta Barruelo de Santullán, entre ellos Asheber Díaz, el mejor español, quien terminó en décima posición con un tiempo de 24:32. “Venía con aspiraciones muy altas, pero aquí todo el mundo corre. El circuito se adaptó bien a mi estilo, pero la carrera se rompió demasiado pronto con dos corredores escapándose. Aunque me atraparon en la larga subida, pude terminar en el top-10”, comentó el corredor del Atletismo Lucense.
En la categoría masculina por equipos, Estados Unidos se llevó el oro gracias a las posiciones de Dylan Blair (3º), Boston Potts (4º) y Tyler Blair (11º).
El evento concluyó con la Ceremonia de las Flores a las 13:30, y esta noche todos los atletas y miembros de los equipos técnicos disfrutarán de una cena de gala y una fiesta con DJ.