Los guardenses finalizaron 2012 con una importantísima inyección de moral y una remontada épica ante los leoneses del Chozas FS que refuerzó las aspiraciones del equipo del norte palentino. No lo han tenido fácil los hombres de José María García, que han visto como tras un histórico ascenso a la categoría de bronce del fútbol sala nacional, a falta de apenas unas horas su principal sponsor retiraba el patrocinio y de esta manera dejaba de percibir la que era su principal inyección económica. La comarca guardense se movilizó, y bajo una nueva denominación, Guardo FS, pero con el mismo bloque del ascenso unido a algunos retoques, comenzaron su nueva andadura.
Los inicios han sido muy complicados, con varias goleadas y la sensación de encontrarse delante con equipos muy superiores. Los norteños fueron los colistas del grupo durante varias jornadas, pero la victoria en casa ante el equipo asturiano de Amigos de Soto lo cambió todo. A partir de ahí, la imagen ha mejorado mucho y los equipos tienen que ofrecer su mejor versión si quieren derrotar a los de Guardo. Algunos lo han conseguido, pero otros como el Mosteiro Bembrive o el Chozas leonés han visto que el Municipal de Guardo, donde cada vez acuden más aficionados, se ha convertido en su mejor baza para lograr la permanencia.
Duelo por la permanencia
La asignatura pendiente es lograr algún punto a domicilio, y la ocasión propicia para ello la van a tener los norteños en su primer partido de 2013, que los llevará a tierras gallegas para enfrentarse al actual colista del grupo, al Area 10 Prone de Lugo, que cuenta con 6 puntos por 7 de los guardenses, aunque tres de ellos los ha obtenido por la retirada de la competición de Automoción La Junquera. El encuentro se jugará el sábado a las 18 horas en el Polideportivo Municipal de Lugo. La primera vuelta aún no ha finalizado, aún queda un partido en casa ante el Santiago Futsal, otro equipo de la parte baja, pero la permanencia ya comienza a disputarse porque tan sólo un equipo descenderá y las diferencias con la parte media de la tabla ya son bastante considerables, y unos cinco equipos lucharán por evitar ser el farolillo rojo al final del campeonato.