El CD Aguilar afronta la última jornada del campeonato del Grupo VIII de Tercera División en un derbi provincial frente al Cristo Atlético en el campo del Otero el domingo a las 18 horas. Tras la victoria de la pasada jornada por 4-2 ante el Béjar Industrial, el CD Aguilar llega a esta última jornada ocupando la décimo novena posición de la tabla del Grupo VIII de Tercera División con 39 puntos, en el último puesto de descenso a la categoría Regional la próxima temporada.
Confirmado el descenso de la Arandina desde Segunda División B, y a la espera de lo que pueda suceder con el Palencia, los aguilarenses aún tienen un clavo ardiendo al que agarrarse para permanecer en Tercera División un año más. De los equipos que descenderán desde la categoría de bronce del fútbol español, uno de ellos es el CD Burgos, lo que propicia que el equipo de Tercera División se vea arrastrado, por lo que quedarían seis plazas de descenso. De esta forma, la salvación la marcaría hoy en día el Salamanca B con 44 puntos, a cinco de los rojiblancos, por lo que alcanzarlos en la última jornada resulta imposible y de esta forma podríamos decir que el equipo del norte palentino ya está descendido.
A pesar de todo, aún hay un resquicio que puede salvar al equipo de Luis Sierra, pero todo pasa por finalizar la temporada alejado de los puestos de descenso. De esta forma, el Aguilar podría permanecer en Tercera División siempre y cuando algún equipo castellano leonés ascienda la próxima temporada a Segunda División B. Eso sí, si los aguilarenses finalizan el campeonato en los correspondientes puestos de descenso no se librarían de la quema. Los ascensos se premian con ascensos y los descensos con descensos. Por lo tanto, lo único que le queda al Aguilar es ganar su último partido ante el Cristo Atlético y esperar a que el CD Burgos, a pesar del descenso, no ocupe esa plaza y que el Huracán Z pinche en casa, porque no depende de sí mismo.
Los de Luis Sierra viajarán a la capital provincial el próximo encuentro, en el que va a ser el último y más cómodo desplazamiento de la temporada, por cercanía al jugar en Palencia, y por la situación del Cristo Atlético, que tras su espectacular segunda vuelta confirmó su salvación jornadas atrás y ya no se juega nada. Así las cosas, los rivales de los aguilarenses por conseguir eludir el descenso son el Atlético Tordesillas, que aún tiene opciones de salvarse, y el Huracán Z, en una situación similar a los aguilarenses. Ambos se van a enfrentar a equipos de la parte alta de la tabla, pero en el caso de los de Tordesillas se enfrentarán al líder, el Valladolid B, que ya se ha asegurado la primera plaza del grupo para el playoff. Por el contra, los leoneses recibirán al Rea Ávila, segunda clasificado que buscará mantener esta plaza para tener preferencia en la fase de ascenso. Por su parte, el CD Burgos se enfrentará a La Granja, que ya no se juega nada, y los galleteros necesitan que este equipo se quede fuera de los puestos de descenso a pesar del arrastre del equipo de Segunda B. De estos resultados y del propio del CD Aguilar dependerá la posibilidad de que el los rojiblancos puedan aún tener opciones de salvarse si dos o tres equipos castellano leoneses logran el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.