El dato más interesante de la décimo cuarta jornada de la Liga Provincial de Aficionados ha sido precisamente negativo para los intereses del que hasta la fecha era el líder, el CD Aguilar, y cuya condición ha cambiado de manos tras la derrota de los rojiblancos y el triunfo del Monzón que aúpa a estos últimos al liderato.
Intenso partido el que se vivió en el Municipal de Paredes el pasado jueves, donde el Carejas, equipo revelación de la categoría, tuvo además la suerte de su lado en un partido que pudo ganar cualquiera. Las cosas se pusieron muy de cara para los aguilarenses con la transformación de un penalti que ejecutaba Luján en el minuto 25, pero justo antes del descanso los paredeños igualaban la contienda. Tras el paso por los vestuarios, la dinámica del encuentro fue la de un partido interesante con opciones para ambos, pero un nuevo gol de los de Paredes, unido a la expulsión de Ezequiel impidió al Aguilar conservar el liderato y la imbatibilidad en los últimos minutos.
El Cervera también visitó Tierra de Campos, donde se enfrentó al Villada en lo que suponía un nuevo encuentro fuera de casa, y a pesar de la ventaja villadina, los cerveranos empataron el encuentro. En la segunda mitad su rival se puso por delante con 3-1, y de nuevo el Cervera recortó distancias. Con un jugador menos por parte del equipo de Villada, y un Cervera volcado en la igualada, en los últimos minutos llegó un nuevo tanto que establecería el definitov 4-2.
El Herrera visitó el campo de La Joya de Astudillo, donde se enfrentó al equipo local, venido a menos en los últimos partidos, y lo demostró en su partido frente al equipo herrerense, en un encuentro en el que ninguno de los dos equipos tuvo el punto necesario de acierto y llegada a las áreas, por lo que el empate hace justicia a lo visto en el terreno de juego.
La derrota de los aguilarenses, unida a la victoria del Monzón, hace que el equipo del liderato, además de perder su imbatibilidad, también lo haga con el liderato, que pasa a ser del equipo de Monzón con 32 puntos igualado con los del Alberto Fernández. El Castilla Palencia B se mantiene atento con 31 puntos muy cerca del Aguilar, aunque con la particularidad del posible descenso del Castilla Palencia desde la Regional que hace que no tengan opciones por el arrastre del equipo superior. En cuanto al resto de equipos, la derrota también sentó muy mal en la mala racha de resultados del Cervera, que en tres jornadas ha pasado de ocupar la cuarta plaza con opciones por el ascenso, a quedar relegado a la décima plaza muy alejado de la parte alta. El Herrera, con su cuarto empate consecutivo continúa sumando, pero no le sirve de mucho porque sumando de uno en uno es difícil avanzar posiciones en la tabla. De hecho, ha sido el San Juanillo quien ha arrebatado la undécima posición a los herrerenses, que ahora son duodécimos con 14 puntos. Por último, la UD Alar, que no jugó este fin de semana, cae hasta la décimo sexta plaza con 10 puntos.
Aguilar-Monzón, plato fuerte de la 15ª jornada
Este fin de semana se jugará una nueva jornada previa a las Navidades con descanso para el Herrera. Tras tres partidos consecutivos fuera de su campo, el Cervera retornará de nuevo a la Bárcena, donde espera reencontrarse con la victoria el sábado en una auténtica piedra de toque frente al Castilla Palencia B a partir de las 15:45 horas. El resto de encuentros se jugarán el domingo, con una UD Alar que regresa de nuevo a la competición tras su descanso y buscará la victoria ante el colista, el Pan y Guindas, que se acercará al Soto a las 15:45 horas. Por último, el duelo estelar de la jornada medirá en el Alberto Fernández al CD Aguilar y al Monzón, segundo y primer clasificado respectivamente, de donde saldrá el líder de la Provincial de Aficionados. Ambos equipos afrontarán el partido como una auténtica final teniendo en cuenta el valor de los tres puntos en juego, que pueden significar mucho de aquí al final del campeonato poniendo tierra de por medio con sus rivales. El equipo aguilarense no puede permitirse despistes, ya que jugará en casa y se verá obligado a ganar para recuperar el liderato.