La Cultural Leonesa visitó el Alberto Fernández en el día de ayer como líder del Grupo VIII de Tercera División y lo hizo con más problemas de los esperados. Los leoneses tuvieron que trabajar más de la cuenta para poder llevarse los tres puntos del feudo galletero ante un equipo que en la segunda parte mereció algo más. No está teniendo suerte el equipo de Luis Sierra este año como local, porque a los equipos que vistan el norte palentino les cuesta mucho obtener la victoria.
A pesar de todo, la Cultural Leonesa demostró ayer porqué es el líder del Grupo VIII y con un jugador menos desde el minuto 32 supo imponer su ley a lo largo del encuentro. Cuando peor lo estaban pasando los leoneses con el empate del Aguilar en el minuto 71 por mediación de Bruno, consiguieron un nuevo tanto de Joshua que minó las esperanzas locales.
El líder del grupo monopolizó la posesión de la pelota a lo largo de la primera parte y dispuso de innumerables ocasiones. Los de Cembranos volcaron el campo sobre la portería de José ya en los primeros compases y no tardaron en obtener premio. Pipe derribó al delantero Joshua sobre el borde del área y el colegiado no dudó en señalar penalti. Los locales protestaron la decisión del arbitro al entender que la falta había sido cometida fuera del área. El “Tanque” Murci transformó la pena máxima con un disparo por el centro para lograr su trigésimo segunda diana de la temporada.
El Aguilar apenas ofreció señales de vida en la primera parte, ni siquiera con la expulsión. Se mostró muy serio atrás, una de sus principales características, pero careció de ideas cada vez que rebasó los tres cuartos de campo. Todo el bagaje ofensivo del Aguilar en los primeros 45 minutos fueron un par de disparos lejanos que no encontraron puerta.
Cambio de actitud en la segunda mitad
Tras el paso por vestuarios la decoración del encuentro varió por completo. Los galleteros empezaron a mirar hacia el futuro con optimismo cuando Prendes vio la cartulina roja por un codazo absurdo en un salto por el balón y la Cultural se quedó en inferioridad numérica. Con un jugador más, el Aguilar no tenía nada que perder y adelantó sus líneas, dejó a Escudero toda la banda de carrilero. A ello se unió que Con un jugador menos, la Cultural optó por retrasar sus líneas.
En el minuto 71 Bruno se pudo aprovechar de un fallo en la zaga visitante para lograr la igualada. El empate era un buen resultado para los rojiblancos ante el todopoderoso líder del grupo, pero la reacción de la Cultural al gol fue inmediata. Joshua anotó el definitivo 1-2 en un córner cabeceando el balón en el segundo palo.
En los últimos diez minutos Joshua y Lomas, aprovechando los espacios con el Aguilar muy estirado, pudieron sentenciar. Finalmente, una nueva derrota y otros tres puntos que vuelan del norte palentino para poner las cosas un poco más difíciles al cuadro de Luis Sierra.
El técnico del conjunto rojiblanco del Aguilar, Luis Sierra, se lamentó de la ocasión perdida y aseguró que su equipo había hecho méritos para arañar al menos un punto frente a la Cultural:
A cinco puntos de la salvación
El equipo de Luis Sierra continúa en la décimo octava plaza con 24 puntos, pero la salvación está ahora un poco más lejos. El Atlético Tordesillas logró ganar y de esta forma la permanencia se encuentra a 5 puntos, ya que Béjar Industrial y Tordesillas cuentan con 29 puntos en su casillero, al igual que Burgos y La Granja. El equipo rojiblanco está a punto de llegar a acumular tres meses sin conocer la victoria, y los empates en una liga en la que se otorgan tres puntos por partido ganado saben a muy poco. Quedan trece partidos con 39 puntos en juego, y el Aguilar va a tener que sumar al menos la mitad si quiere permanecer un año más en Tercera División, porque podrían ser hasta seis los equipos que desciendan este año si finalmente Gimnástica Segoviana y Burgos finalizan la temporada en la situación en la que se encuentran actualmente.
Así las cosas, los rojiblancos ya piensan en su próximo partido, su desplazamiento a tierras sorianas para enfrentarse al Almazán, un conjunto que tiene los deberes prácticamente hechos y que se encuentra en una comodísima décima plaza con 35 puntos. A pesar de todo hay razones para el optimismo ya que la primera de las dos únicas victorias logradas por el Aguilar como local en esta temporada vino en su enfrentamiento ante el equipo soriano, que cayó derrotado por 3-0 en el Alberto Fernández. Esta circunstancia propiciará que los jugadores del Almazán se tomen el partido muy en serio y con ganas de derrotar a los rojiblancos. Los sorianos vienen de empatar en Béjar y cuentan con unas estadísticas en cuanto a goles marcados muy similares al Aguilar, pero han sacado mayor rendimiento de esta circunstancia porque cuentan con once puntos más, y el equipo galletero es un conjunto que ha marcado goles pero ha perdido muchos partidos por la mínima.