A pesar de que el CD Aguilar ha finalizado la temporada 2011-2012 fuera de los puestos de descenso, se ve obligado a depender de los equipos castellano leoneses que disputan la fase de ascenso a Segunda División B para poder permanecer un año más en el grupo VIII de Tercera División.
Los descensos de CD Burgos, Gimnástica Segoviana y Arandina provocan el arrastre de tres equipos más a la categoría Regional la próxima campaña, entre los que se encuentran Atlético Tordesillas, CD Burgos B y CD Aguilar. Se da la circunstancia que el descenso del Burgos arrastra a su filial de forma directa a la Regional, por lo que los galleteros necesitarían que al menos dos equipos de la Comunidad Autónoma logren el ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional.
De este modo, los rojiblancos estarán pendientes de lo que hagan Valladolid B, Real Ávila, Cultural Leonesa y Villaralbo. El filial pucelano se enfrentará el domingo a las 12 de la mañana en los anexos del José Zorrilla al campeón del grupo andaluz, el Loja. En esta eliminatoria se enfrentan los campeones de los diferentes grupos de Tercera División, de donde el ganador del enfrentamiento ascenderá de forma directa a Segunda B y el perdedor tendrá una segunda oportunidad para conseguirlo con una repesca. El Valladolid B, campeón del grupo castellano leonés, uno de los más fuertes a nivel nacional, se enfrentará al conjunto granadino, campeón andaluz, en una de las eliminatorias más igualadas.
Por su parte, el Real Ávila, que ha realizado una gran segunda vuelta en el grupo VIII de Tercera, parte como favorito en su emparejamiento con el equipo asturiano del Tuilla, cuarto clasificado de su grupo. Los abuleneses viajarán a tierras del Principado para enfrentarse en la ida, que se jugará el domingo a las 18 horas.
La Cultural Leonesa recibe la visita del Racing de Santander B, al que se enfrentará en el Reino de León el domingo a las 18. La eliminatoria aparentemente está igualada, porque ambos conjuntos han finalizado terceros en sus ligas, y además la ligera superioridad leonesa se verá contrarrestada con el refuerzo de los racinguistas, ya que algunos jugadores que han estado gran parte de la temporada a disposición del primer equipo, como Jairo, Rivero o Isuardi, estarán listos para esta eliminatoria.
El que a priori peor lo tiene es el Villaralbo, que se coló a última hora en la fase de ascenso, porque los zamoranos se verán las caras con el Real Madrid C, y además tienen su primer partido en casa, en el que recibirán a los madridistas el domingo a partir de las 19 horas.
Pendientes del Palencia
El Aguilar también estará pendiente de lo que suceda con el Palencia, que disputará el playoff de permanencia ante el Lorca Atlético. Un descenso de los morados propiciaría otro descenso más y otro arrastre hacia el grupo VIII de Tercera División, por lo que los galleteros necesitarían el ascenso de tres equipos castellano leoneses a Segunda B para mantener la categoría en Tercera.