Las celebraciones del Descenso Internacional del Pisuerga en Alar del Rey tendrán este año un significado muy especial, puesto que se cumple el 50 aniversario desde que se organizase la primera prueba en 1964. La celebración de los actos conmemorativos tendrá lugar del 14 al 17 de agosto y acogerá la prueba de Canoe Marathon, incluida dentro del Calendario Oficinal de la Federación Internacional de Piragüismo. El resto de las competiciones que cierran el calendario internacional se disputarán en Arriondas, Villaviciosa, Ribadesella, Avilés y en otros países como Eslovaquia, Australia, Francia y Estados Unidos.
Durante el último año, el Comité Organizador ha mantenido numerosas reuniones con las administraciones regionales y provinciales, las federaciones de piragüismo y responsables de comités organizadores de descensos internacionales, para cerrar el programa de actos con los que se conmemorarán las Bodas de Oro de esta cita. «Se trata de una edición que es más que un número ya que se trata de la celebración de las Bodas de Oro de una prueba deportiva y de un deporte que hace medio siglo era totalmente desconocido y ajeno a los palentinos», puntualizan desde el Comité Organizador del Descenso.
Asimismo, a los actos conmemorativos se invitará a palistas participantes de ediciones anteriores, reinas y sirenas del descenso, poseedores del bastón del almirantazgo, integrantes de peñas disueltas con el paso del tiempo, así como personas vinculadas a la villa de Alar. Los fundadores de esta prueba y sus familiares tendrán especial protagonismo, así como los palistas del Club Tritones del Pisuerga fundado en Alar en 1965.
Entre otras actividades que se desarrollarán en la tercera semana de agosto, se han programado talleres, la edición de un libro conmemorativo y una exposición de la historia de estos 50 años, que reunirá los carteles de cada edición, material gráfico, artículos de prensa, fotografías de acontecimientos sociales y promesas del deporte que se iniciaron en las aguas del Pisuerga. En el aspecto deportivo serán varias las pruebas que se disputen a lo largo de estos días de festejos, destaca una prueba con un sentido carácter de agradecimiento y reconocimiento a las «viejas glorias del piragüismo» que dará cita a palistas nacionales e internacionales que surcaron las aguas del Pisuerga.
Fiestas de San Luis
Otro de los grandes eventos del verano en la localidad de Alar del Rey es la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Luis. Las actividades se desarrollarán del 21 al 26 de agosto, para ello, el Consistorio en colaboración con las peñas, clubs y demás asociaciones y colectivos alarenses, ha elaborado un amplio y variado programa de festejos.
Además de las actividades oficiales, tales como la proclamación de las damas castellanas, la imposición de escarapelas a los peñistas o el pregón popular, se desarrollarán eventos de carácter deportivo o gastronómico entre otras actividades, sin olvidar los actos de reconocimiento a los mayores de la villa así como numerosas actividades pensadas para los más pequeños de la localidad. Como cierre de cada día de fiestas, alarenses y visitantes podrán disfrutar con las verbenas del ‘Baile de San Luis’.