El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, acompañado de la alcaldesa de Aguilar de Campoo y el concejal de Deportes y Festejos, Aurelio Tejedor, han presentado la etapa Aguilar de Campoo-Valladolid, que integra la sexagésimoséptima edición de la ronda española.
La regidora aguilarense ha querido “agradecer a Javier Guillén su disposición y apoyo a que Aguilar fuese el punto de partida de una de las etapas, porque se ha mostrado muy comprensivo y flexible”. Por otra parte, también ha agradecido a José Ángel Gutiérrez, miembro del Club Ciclista Aguilarense, su mediación y buen hacer para que Aguilar acoja una salida de etapa y “que nos sirve como carta de presentación”.
El director de la ronda española mostró su satisfacción por acudir a Aguilar, y con la vocación de retomar más estapas en un futuro. “Aguilar ofrece las condiciones para reunir buenas etapas de montaña en la Vuelta. Además, la etapa de Aguilar permite recorrer la provincia de norte a sur”. Guillén ha hecho hincapié en el factor logístico de la Vuelta y los recursos de los que precisa para su organización y el retorno que se hace con las ciudades por las que pasa. “Aguilar de Campoo nos vincula a un mito del ciclismo. Es un pueblo ciclista y desde aquí agradezco al Ayuntamiento y al Club Ciclista Aguilarense su promoción del Ciclismo”.
Una etapa cuyo rutómetro ya está definido, de unos 203 kilómetros. Aparentemente llana, pero muy peligrosa para los ciclistas por los posibles abanicos que se puedan producir dentro del pelotón, principalmente a su paso por Tierra de Campos, y que pueden propiciar que pierdan tiempo respecto a sus rivales en esta etapa. Los corredores saldrán de Aguilar en dirección Osorno por la N-611, para posteriormente dirigirse a Frómista, Astudillo, Trigueros del Valle, Valladolid, Villanubla, Wamba, Zaratán y Valladolid.
Será en el tramo final de la carrera (18ª etapa), a falta de tres etapas para el final de la ronda española. Una edición la de este año de la Vuelta que, al contrario que en ediciones anteriores, se disputará por el norte de España. El día que los corredores tomen la salida en Aguilar, los ciclistas vendrán procedentes de Santander, donde dos días antes habrá una jornada de descanso y el día anterior tendrá lugar una etapa de media montaña con final en la localidad lebaniega de Fuente Dé.
Diez finales en alto
De las veintena etapas de la Vuelta a España en 2012, prácticamente la mitad, diez de ellas, finalizarán en alto. No será el caso de la etapa que tomará la salida en Aguilar de Campoo, pero no será por ello menos decisiva. La ronda arrancará en Pamplona el 18 de agosto y finalizará, como es habitual, en Madrid el 9 de septiembre.
La presente edición de la Vuelta Ciclista a España contará con un cartel de lujo, ya que ciclistas de la talla de Alberto Contador, Andy Schleck, “Purito” Rodríguez o Igor Antón se darán cita en la ronda ciclista por etapas. También estarán presentes los ciclistas campurrianos David De la Fuente, del equipo Caja Rural, y Fran Ventoso, del Movistar Team.