Hoy se abre el plazo de inscripción para el curso de ‘Monitor de Pilates-nivel intermedio’, incluido en la programación de la Escuela Provincial de Formación Juvenil, de la Diputación de Palencia. Los jóvenes de la provincia interesados tendrán de plazo hasta el próximo 28 de febrero. Este curso es continuación del iniciado el año anterior, siendo uno de los cursos más demandados por los jóvenes. El pasado año, 15 jóvenes -12 de la provincia y 3 de la capital- recibieron el título que les habilita para dar clases de pilates en gimnasios, ayuntamientos…, y recibieron también un título de la Federación de Empresarios de Instalaciones deportivas de Castilla y León y el certificado del Servicio de Deportes del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.
Los destinatarios son jóvenes de hasta 36 años de edad incluidos, que cumplan con algunos de estos requisitos: titulación reglada relacionada con actividades deportivas; certificado de curso de pilates nivel I o experiencia profesional como monitor/a de pilates debidamente acreditada.
Este curso de formación consta de 32 horas y los contenidos se desarrollan en distintos módulos de formación: se comienza con contenidos introductorios donde se abarcan cuestiones como habilidades de enseñanza del ritmo de la práctica y aprendizaje motor; batería de test de análisis postural y teoría y evaluación de los síndromes cruzados; estudio postural, bases científicas del dolor lumbar; programación de sesiones tipo, problemas cervicales, lumbares y de hombros. Posteriormente se implementa con prácticas de fitball, cintas elásticas y magic circle, complementando con una sesión especifica de anatomía de 4 horas.
Entre los objetivos de la Escuela de Formación Juvenil: formar a los jóvenes de la provincia para que puedan trabajar en campamentos, comedores escolares, ludotecas, etc., ampliando esta formación dentro del campo de las actividades físicas y el deporte, así como en actividades en la naturaleza; facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral a través de la educación no formal; y fomentar el uso de los recursos naturales de nuestra provincia.