Más de 130 deportistas estuvieron ayer presentes en Brañosera en la IX Cronoescalada hasta el Torreón de Valdecebollas a 2.143 metros de altura y recorriendo una distancia de 7,8 kilómetros.
No hubo sorpresas pero sí mucha emoción. El campurriano Javier Gutiérrez Cuevas ganó la prueba absoluta masculina con un tiempo de 49:48, a tan solo cuatro segundos del récord que logró Raúl García Castán en 2012. El actual Campeón de España de Esquí de Fondo demostró su valía en este tipo de carrera que le vienen muy bien de cara a su preparación de la temporada de esquí.
Por otra parte, Laura Orgué, gran favorita en el apartado femenino, no defraudó a los aficionados que se acercaron a animar por el entorno de la prueba y La Collada. Partía como favorita para alzarse con el primer puesto y lo consiguió. La catalana logró un tiempo de 58:37, con casi cuatro minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Vanesa Ortega.
La prueba, valedera para el campeonato regional, puso el cierre a la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña. El catalán Joan Freixa se proclamó campeón nacional, secundado por el segoviano Óscar Baeza y por Javier Gutiérrez Cuevas. Laura Orgué repetía primera posición del podio al proclamarse también campeona nacional. Vanesa Ortega y Alba Xandri acompañaron en el cajón con la atleta catalana.
Corredores ciegos
La principal novedad de la prueba de ayer fue la participación de corredores con discapacidad visual pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos. Un total de veintiún atletas formaron parte de la carrera. Cada grupo, formado por tres personas y unido por una barra, era dirigido por el guía, que secundado por dos deportistas con discapacidad visual, recorrieron los casi ocho kilómetros verticales.
Ismael Martínez, Francisco Lorca y Darío Carreras lograban la mejor posición, con un tiempo de 2:06:23. En categoría femenina, el triunfo era para Carmen Ponce, Marcos Bajo y Nuria Hijano, con 1:50:14.