La dársena del Canal de Castilla en Alar del Rey será el escenario del inicio del Triatlón Cross del Canal de Castilla, una prueba de resistencia inédita que atravesará diferentes puntos de la provincia palentina el próximo domingo 30 de septiembre. La carrera, organizada por la Diputación provincial a través de la Fundación Provincial de Deportes, constará de tres sectores muy exigentes en los que los triatletas deberán completar 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta de montaña y 20 de carrera a pie, de modo que finalmente se completen las 20 leguas que componen el recorrido de la prueba.
Una de las novedades importantes de la carrera es la modalidad de relevos, de tal modo que un deportista puede hacer el tramo de natación, otro el de bici y un tercero el de carrera, una posibilidad que se ha introducido teniendo en cuenta la dureza de la prueba.
Los participantes se enfrentarán a un primer segmento de natación en la dársena de Alar del Rey, donde completarán un recorrido de 1900 m, 0,34 leguas de natación en el Canal de Castilla, en un recorrido de ida y vuelta, por lo que si bien en la primera parte la corriente será favorable en la segunda mitad tendrán que hacer frente a ésta.
A continuación afrontarán el recorrido desde Alar del Rey hasta Palencia junto al Canal de Castilla. En este tramo cuentan con un factor a su favor que es el perfil del Canal en sentido ligeramente descendente. Después de recorrer estos casi 90 Km, 16,1 leguas, llegarán a la ciudad de Palencia hasta la dársena del Canal donde tendrán que dejar sus bicicletas y recorrer los últimos 20 km, 3,7 leguas de carrera a pie, que completarán dando 2 vueltas a un circuito por el Canal de Castilla hacia Villamuriel. La meta estará situada en el entorno de la dársena del canal de castilla en Palencia, un bello marco para una prueba que nace con la intención de promocionar el Canal de Castilla.El sábado 29 se recibirá a los triatletas en Alar del Rey, donde tendrá lugar la recepción de material así como una reunión donde se les darán todos los aspectos técnicos de la misma.
La prueba deportiva se une con el objetivo de promocionar el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería más importante de su época. La construcción del Canal comenzó en 1753, dándose por terminado en el reinado de Fernando VI. En la prueba hay tres categorías: senior (nacidos desde 1973), veteranos A (nacidos desde 1963 hasta 1972) y veteranos B (nacidos antes de 1963).