Por tercer año consecutivo, la localidad de Cervera de Pisuerga acogerá este sábado su III Carrera por Montaña Villa de Cervera, consistente en la ascensión al mítico Pico Almonga, de 1.519 metros de altitud. “Desde hace unos pocos años para acá, la organización de carreras por montaña está cogiendo fuerza y protagonismo entre los eventos deportivos realizados en plena naturaleza, con cada vez más adeptos y aficionados. En la Montaña Palentina son varios los municipios que apuestan por este tipo de disciplinas para la promoción turística, y Cervera de Pisuerga, como población situada en el corazón de la Montaña Palentina, ubicada en un enclave natural privilegiado, no podía ser menos”, explican desde Gea Forestal, la empresa encargada de organizar este evento.
La prueba se va a desarrollar el sábado 9 de julio en horario de tarde (18 horas), para hacerla coincidir con la celebración de San Cristobal y el desfile de carrozas que será el domingo 10, completando así el fin de semana, que incluye orquesta el sábado noche. “De esta maneraqueremos fomentar las pernoctas en el municipio y alrededores”, apuntan desde Gea Forestal.
CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD Y RECORRIDO. La prueba deportiva se centra en los alrededores de la villa de Cervera de Pisuerga, “Corazón de la Montaña”, atribución dada por su estratégica situación geográfica. Cervera es una de las puertas de entrada al Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, espacio protegido en el que desarrollará la carrera. El Pico Almonga, de 1519 metros de altitud, es una cumbre mítica para los cerveranos en particular y para los amantes de la Montaña Palentina en general.
La salida y meta serán desde la Plaza del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga. El recorrido se dirigirá hacia el puesto de la Cruz Roja situado en el Paseo de Valdesgares (Carretera hacia Guardo). Una vez ahí se cogerá la pista forestal que bordea el Pico Almonga en dirección Sureste. Se ascenderá por un hayedo hasta un collado desde el que se tienen vistas de Tierra de Campos. Se continuará ascendiendo por la cara sur del pico hasta el collado del brezal y desde ahí el último tramo de ascenso a la cumbre. En la cima habrá un avituallamiento de agua y en este punto se hará también un control de dorsales, por lo que habrá, al menos, 4 personas de la organización en cumbre.
La bajada será por la cara Norte, bajada bastante técnica por el gran desnivel, por lo que la ambulancia de apoyo estará colocada en la carretera de Ruesga, pendiente de cualquier accidente. Los corredores bajarán hasta la localidad de Ruesga y cruzarán la carretera para regresar a Cervera por las pistas del entorno del pinar del castillo. Bajarán a la Plaza Mayor desde la Iglesia de Santa Mª del Castillo y de ahí, spring final hasta meta.
La distancia total del recorrido es de 10´5 kms. y el desnivel positivo acumulado de 550 m.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD. Según explican desde Gea Forestal, “la elección del itinerario se ha basado principalmente en la premisa de la conservación de la naturaleza y de los valores naturales de la zona, minimizando el posible impacto ambiental, puesto que gran parte del recorrido discurre por territorio del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, espacio protegido incluido en la Red de Parques Naturales de Castilla y León, así como en zonas L.I.C. y Z.E.P.A. de la Red Natura 2000”.
Por eso, en el recorrido no se toca ninguna Zona de Reserva ni de Uso Limitado A, zonas más delicadas del espacio protegido por presencia de especies protegidas como el oso pardo cantábrico. Además sólo se dará avituallamiento sólido (fruta, barritas energéticas y bebidas isotónicas) en la meta y agua en la cumbre y a su paso por Ruesga, para evitar desperdicios por el recorrido.
Las balizas para marcar el itinerario, se colocarán y recogerán el mismo día de la carrera, y se utilizará cinta de balizar y quizás alguna estaca en zonas sin vegetación. Detrás de los últimos participantes, saldrá una pareja de la organización recogiendo todas y cada una de las balizas y comprobando que todo queda limpio y en condiciones.
ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y COLABORADORES. La organización técnica corresponde a Gea Forestal, pero la empresa de ecoturismo va a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y socios del Club de Montaña Rivera-Pisuerga. “Necesitaremos una veintena de voluntarios para cubrir los puntos de control y avituallamiento”, dicen desde la organización.
Por otra parte, varios empresarios locales han prestado su apoyo a la iniciativa aportando premios para los ganadores, consistentes en noches de alojamiento, comidas y cenas, productos típicos, experiencias de turismo activo, material deportivo, trofeos, etc. Las empresas locales colaboradoras son:, Cervera Sport, Fisioterapia Medrano de Aguilar de Campoo, Parador de Cervera, Camping Fuentes Carrionas – restaurante Taxus, Hostal Restaurante Peñalabra, Hostal Restaurante Pacho, Hostal El Roble, Venta Morena de San Salvador de Cantamuda, Bar La Ruina, Cervecería El Rollo, Posada Fuentes Carrionas de Camasobres, Restaurante Casa Juanón de Ruesga, Pastas Uko, , Armería Monterrubio, Regalos Maitane, Decoralba, Herbolario Milenrama, Salutef, Aquasalud, Centro de masaje Santullán, Autos Avelino, La Hera materiales de construcción, Sierra del Oso, La Caixa, ACIC – Asociación de Comercio e Industria de Cervera, étc. También marcas deportivas como Altus y KON.
El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga colabora económicamente y con medios materiales, poniendo a disposición de los corredores duchas en el polideportivo. Por su parte, la Diputación de Palencia presta el arco hinchable de meta y colabora también económicamente, ya que la carrera está incluida en el calendario oficial de la II Liga Montaña Palentina de Trails, que la institución provincial coordina y promueve.
Cabe destacar también que se van a colocar varias carpas en la zona de meta, en las que cinco fisioterapeutas de Fisioterapia Medrano de Aguilar de Campoo, darán masajes de descarga a los corredores. También habrá una “piscina” improvisada para relajar las piernas.
En otro orden de cosas, este año, gracias a la colaboración de la Escuela de Parapente Íkaro, de Cervera de Pisuerga, el espectáculo va a ser aún mayor. “Van a volar con sus parapentes desde la cumbre del pico Almonga, cuando lleguen los primeros corredores, y van a sacar fotografías aéreas de todo el descenso por la cara norte. Además, llenarán de colorido el cielo con las velas”, apuntan desde Gea Forestal.
En cuanto a seguridad, se montará un dispositivo de seguridad preventivo solicitando la presencia y colaboración gratuita de la Cruz Roja, la Guardia Civil y la Policía Local.
PARTICIPANTES. Se va a limitar la participación en un máximo de 150 corredores. No tendrán que estar federados, pues la organización contratará un seguro de accidentes y de RC para la prueba.
Las categorías van a ser:
- Senior (21 a 40 años)
- Veteranos (> 40 años)
- Sub 21 (< 21 años)
- Premios especiales a deportistas locales
Cabe destacar, en este sentido, que se ha creado un blog (www.ascensionpicoalmonga.blogspot.com) con todas las novedades e información relacionada con la carrera, ficha de inscripción, reglamento, listados provisionales de inscritos, etc.
PREMIOS
Los premios otorgados a los ganadores de la prueba, que se desplazarán desde toda la geografía española, consistirán en estancias en la Montaña Palentina a gastos pagados y comida en restaurantes, posibilitando el conocimiento y promoción turística de la zona y de su gastronomía.
Se darán regalos compuestos por material deportivo, productos típicos, merchandising turístico, étc. en función de las empresas colaboradoras.
Se repartirán los siguientes premios, un total de 24:
- Senior masculino y femenino, primer, segundo y tercer clasificado
- Veterano masculino y femenino, primer, segundo y tercer clasificado
- Sub 21 masculino y femenino, primer clasificado, segundo y tercer clasificado
- Local masculino y femenino, primer clasificado, segundo y tercer clasificado
A parte, se sortearán regalos entre todos los participantes.
En la pasada edición de 2015 se completaron las 150 inscripciones y hubo un gran nivel, pues participaron numerosos corredores de la selección de Castilla y León de Carreras por Montaña.