Hace unos días se materializó la colaboración que la Diputación de Palencia presta cada año a la Unión Ciclista Palencia para la celebración de la Vuelta Ciclista a Palencia, una de las competiciones con más arraigo en nuestra provincia, pues esta temporada alcanza su 51 edición.
En este sentido, la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Club, Santiago Amor, a través del cual se comprometió a financiar con 23.000 euros esta emblemática prueba. En la firma estuvieron presentes, además, el diputado de deportes, Gonzalo Pérez, y el secretario de la Unión Ciclista, José Luis Curieses.
Y es que, durante cuatro días, del 19 al 22 de agosto, nuestra provincia acogerá a 15 de los mejores equipos del panorama nacional sub-23. 105 ciclistas recorrerán los 537 kilómetros que integran un itinerario que trascurre por las comarcas de la Montaña Palentina y Tierra de Campos, por lo que esta prueba sirve de magnífico escaparate para que se divulgue el atractivo turístico de la provincia, no sólo entre los participantes y sus acompañantes, que proceden de una gran diversidad de provincias como Pontevedra, Álava, Navarra, Vizcaya, Cantabria, Tarragona, Valencia, Badajoz y Segovia, sino entre el nutrido grupo de aficionados que se acercan a tierras palentinas para disfrutar del deporte del ciclismo.
El recorrido de la prueba es el siguiente:
- Día 19: Aguilar de Campoó – Aguilar de Campoó: 134 kilómetros con cuatro puertos, tres de tercera categoría y uno de segunda.
- Día 20: Velilla del Río Carrión – Santuario de la Virgen del Brezo: 137,6 kilómetros con cinco puertos, tres de tercera categoría y dos de segunda
- Día 21: Salinas de Pisuerga – Velilla del Río Carrión: 137,6 kilómetros con tres puertos de primera, segunda y tercera categoría
- Día 22: Astudillo – Palencia: 127,8 kilómetros con siete puertos de tercera categoría.