El pasado sábado por la tarde se puso en marcha la segunda de las pruebas del circuito de Carreras Solidarias de Aguilar, que llegaba a su ecuador tras una primera cita con el recorrido de 14,5 kilómetros entre Aguilar y el Espacio Natural de Las Tuerces. La segunda carrera contó con dos representantes de lujo, los atletas Fabián Roncero y Merche Palacios, que a su vez son padrinos de la prueba y quisieron estar presentes en Aguilar, y además lo hicieron compitiendo. Quisieron sumarse a la iniciativa, y lo hicieron de tal manera que se llevaron la victoria en sus correspondientes categorías.
Poco que decir que no se conozca ya de ambos fondistas, uno recordman nacional de 10.000 y Premio Príncipe de Asturias del Deporte, y otra como actual Campeona de España de la Milla y la gran leyenda del fondo cántabro. Quisieron estar, y no tuvieron ningún reparo en compartir instantes, moentos y fotografías con todos lo que allí se dieron cita. Unos 60 corredores los acompañarían durante los 8 kilómetros de recorrido, cada uno a su ritmo, en un trazado que por circunstancias ajenas a la organización tuvo que ser cambiado a última hora, si bien el cambio gustó, y mucho, a la práctica totalidad de corredores.
A las 18:30 tomaron la salida los corredores en la Plaza de España junto a los integrantes de la categoría de andarines, que también se sumaron a la cita. Instantes antes, y durante la tarde, se instaló en la plaza un puesto con productos y fotografías sobre el fin al que se destinaban los fondos de esta carrera, que estaban destinados a la ONG Ashua y sus proyectos de desarrollo en Etiopía. Todos pudieron colaborar a su manera; entregando juguetes que posteriormente se vendieron, comprándolos, inscribiéndose en la carrera, comprando productos de la ONG o colaborando voluntariamente, el verdadero objetivo de todo.
Ya a la altura de la Ciudad Deportiva Fabián Roncero dejó ver su impresionante ritmo de carrera, demostrando que aún tiene muchas cosas que ofrecer a sus 42 años y se fue prácticamente en solitario. Paso por la depuradora, la Matilla, convento, colchón, muro del embalse, los 5 caños, cascajera, Paseo del Loco y llegada de nuevo a la Plaza de España. Un recorrido de 8 kilómetros que hizo las delicias de los atletas, que propusieron mantenerlo en futuras ocasiones.
El primero en cruzar la línea de meta fue el atleta madrileño con una impresionante marca de 23:12, seguido del corredor local Marcos Rojo, con una gran zancada y ritmo de carrera. Otro corredor local, Diego del Barrio, vencedor de la primera cita, sería quinto en la línea de meta en esta ocasión. En categoría femenina la vencedora sería la madrina Merche Palacios, con un tiempo alrededor de los 29 minutos a pesar de una reciente lesión que le había impedido entrenar con normalidad durante los últimos meses. Los más pequeños y los andarines, no con menos mérito y entusiasmo, fueron llegando posteriormente, si bien también recibieron su premio en la llegada.
Aguilar corrió una vez más por África, y lo volverá a hacer el próximo sábado 5 de octubre con un recorrido urbano de 10 kilómetros con dos vueltas entre la Plaza de España y la rotonda del polígono industrial, perfecto para la mejora de las marcas de los atletas debido a su perfil fundamentalmente llano. De nuevo el deporte volverá a unirse con fines solidarios.