Finalizó la temporada 2012-13 de la Liga Provincial de Aficionados, donde el CD Aguilar se proclamó hace una semana como campeón y a la espera de conocer en qué categoría participará la próxima campaña con un ascenso obtenidoe n el terreno de juego. Hacemos un breve repaso a la trayectoria de los equipos norteños durante el campeonato.
CD Aguilar
Cierre de una temporada con nubes y claros en lo que respecta a los equipos del norte palentino. Por encima de todos destaca el solvente líder, el CD Aguilar, que ha alcanzado la nada despreciable cifra de 87 puntos y ha sido el gran dominador del campeonato desde la mitad de la primera vuelta. Los de Javier Cuena tan sólo han cedido tres derrotas y han finalizado como el máximo goleador y el menos goleado, y todo pese a las dificultades que han padecido en algunos partidos, a la dura climatología invernal y a los problemas para reunir a toda la plantilla en los entrenamientos.
El club decidió no optar por jugar en Regional debido a cuestiones económicas, y si en la temporada que finaliza podría haberlo hecho, ahora se lo ha vuelto a ganar en el campo con el título y el ascenso de un modo totalmente merecido. No obstante, tal y como se está comprobando en muchas categorías de diferentes deportes el dinero es lo que manda, y en caso de no poder afrontar la temporada en una categoría superior con un incremento de los gastos y desplazamientos más largos por buena parte de la región castellanoleonesa, de nuevo se volverá a optar por seguir en la Provincial, aunque estará por ver. Lo que ya está demostrado es que a muchos jugadores como Pipe o Luján la categoría se les queda pequeña y ya rechazaron propuestas de otros equipos con el deseo de seguir en Aguilar al igual que otros jugadores, dado que han encontrado una estabilidad en todos los sentidos. Veremos si la próxima campaña llegan hasta el Alberto Fernández equipos burgaleses, segovianos o abulenses.
CD Cervera
En la décima posición ha finalizado el Cervera, el equipo que ha mostrado una trayectoria más irregular de todos los norteños. Todo a pesar de que su máximo referente en ataque, Ioan Petru, ha sido el máximo goleador de la categoría. No ha sido suficiente para un equipo que comenzó muy bien e incluso llegó a ser quinto muy cerca de la parte alta, pero que una vez ha llegado el mal tiempo y ha impedido entrenar y obligado a aplazar partidos, provocó que descendieran muchas posiciones colocándose en la zona media y sin pasar apuros a pesar de una racha de tres meses sin lograr un triunfo. En la segunda mitad de la segunda vuelta se ha constatado una cierta mejoría, pero con todo decidido finalmente esa ha sido la plaza definitiva de los cerveranos.
UD Alar
La temporada de la UD Alar, a pesar de haber sido bastante irregular, deja un buen sabor de boca en la parte final del campeonato. Los arlequinados, con un juego vistoso y alegre, han pagado muy cara su falta de puntería en partidos que han tenido totalmente controlados. Sus encuentros han destacado por lo abultado del marcador en términos generales. Curiosamente, loa alarenses han cuajado mejores partidos frente a los equipos de la zona alta que ante los de la parte media-baja. Por suerte, los aficionados del Soto han podido ver algunos de los mejores partidos de la categoría, con un equipo que ha sido capaz de jugar de tú a tu a los mejores. Tras una mala primera vuelta, su gran racha en la segunda, donde incluso han llegado a ser novenos, les ha valido para finalizar en la duodécima posición con 47 puntos.
AD Herrera
El Herrera ha sido undécimo, situado en la zona templada a lo largo de toda la campaña. Los herrerenses han sido uno de los equipos menos goleados gracias a su fortaleza defensiva, pero lo han pagado demasiado caro en ataque, ya que han logrado pocos goles. Ante esta tesitura, lo más lógico es lo que ha ocurrido y que ha llevado a los del Parque a obtener 12 empates que los han llevado a alcanzar 45 puntos. Siempre se han mantenido en la misma zona sin ningún tipo de apuro, afianzándose especialmente en los partidos como local.