Mal fin de semana en la Provincial de Aficionados en el que sólo el Aguilar pudo vencer a domicilio y el resto de equipos norteños cayeron en sus desplazamientos. El equipo galletero se impuso merced a los goles de Pipe, Rodri, Oliver y Guille frente a un Villarramiel que dejó buena impresión pero que no se acerca al conjunto de otras temporadas. El Cervera salió goleado por 4-1 en Monzón, en un partido engañoso en el que el resultado fue demasiado abultado a tenor de lo visto, y donde Ioan Petru anotó el gol celeste de penalti. Por su parte, tanto Herrera como Alar salieron derrotados por 2-0 en sus partidos frente a Castilla Palencia y Villada, respectivamente.
Tras la disputa de esta última jornada llega el momento de hacer balance con la finalización de la primera vuelta del campeonato. Aún quedan otras 19 jornadas pero los equipos ya han presentado sus credenciales. Un equipo destaca por encima de todos, el Venta de Baños, que se encuentra invicto, seguido del Monzón a tres puntos y Castilla Palencia y Villada a siete. Si nada cambia estos serán los equipos que se jugarán el ascenso.
La sorpresa ha sido el desplome del CD Aguilar. Uno de los principales favoritos –sino el principal- para hacerse con el Campeonato Provincial, comenzó la campaña con mucha fuerza, pero mediado el campeonato comenzaron a descolgarse y a sufrir escasez de jugadores en algunos partidos, lo que ha lastrado al equipo, que actualmente es sexto a 14 puntos del líder y 7 de las posiciones de promoción.
Más distanciado aún se encuentra el Cervera, que es noveno con 28 puntos, situado en una zona tranquila aunque ya sin opciones salvo hacer sus partidos lo mejor posible y finalizar la temporada cuanto más arriba mejor.
En la décimo cuarta posición nos encontramos con la UD Alar, un equipo irregular como pocos, capaz de lo mejor y de lo peor. Los arlequinados son un hueso en el Soto como locales, pero se diluyen fuera de casa, lo que les lleva a sumar 20 puntos. Tres puestos por debajo, en la décimo séptima posición se encuentra un Herrera que está cuajando una de sus peores campañas en los últimos años. Los del Pisuerga, caracterizados en otras temporadas por encajar pocos goles, han visto como este año la solvencia defensiva no es su pilar fundamental y a ello se une su poca capacidad anotadora, lo que les ha llevado a situarse en la zona baja encadenando en algunas ocasiones varias jornadas sin ganar.
Segunda vuelta
Este fin de semana comenzará la segunda vuelta. El sábado el Cervera recibirá en La Bárcena a un Castilla de Dueñas que es octavo con 31 puntos, por lo que una victoria cerverana les permitiría darles caza. Jugarán a las 16:30.
El Aguilar se irá a Monzón también el sábado, y lo hará en unas circunstancias curiosas ya que no partirá como favorito frente a los de Campos, que son segundos. Partido a las 16:30 en el Municipal monzonense. Muy cerca jugará el Herrera, que los hará a la misma hora en Villalobón contra el equipo local. Un duelo en la zona baja para los herrerenses, que querrán hacer borrón cuenta nueva en la segunda vuelta.
El domingo llegará el turno de la UD Alar, que se desplazará a la capital para enfrentarse al Palencia 1929. Un duelo en la zona media que se jugará en los campos Sergio Asenjo a las 16:30 con ligero favoritismo para los palentinos teniendo en cuenta su escaso bagaje en los partidos a domicilio.