El deportista guardense Francisco San Martín Nemesio está impartiendo estas semanas unas charlas en diversos centros escolares de la provincia, para trasladar a los jóvenes los beneficios de la práctica deportiva y animarles a que practiquen cualquiera de sus modalidades.
Francisco San Martín ganó el Campeonato de España de Paraduatlón la pasada temporada, y consiguió la medalla de plata en las especialidades adaptadas de 100 y 400 metros lisos, así como la de bronce en los 200. Actualmente juega en el equipo de baloncesto en silla de ruedas de Avilés, por lo que, desde la experiencia, pretende transmitir a alumnos de Santibáñez de la Peña, Guardo y Carrión de los Condes los valores del deporte.
Las charlas comienzan con una proyección sobre las diferentes modalidades del deporte adaptado, con imágenes de los Juegos Paraolímpicos de Pekin, para centrarse después en las especialidades que practica, que son atletismo, duatlón y triatlón, así como baloncesto adaptado. Asimismo, les muestra la silla de ruedas de competición, al tiempo que les anima a probarla, y les explica su día a día, el modo de planificar los entrenamientos y las satisfacciones personales que le aporta el deporte. Las exposiciones finalizan siempre con una rueda de preguntas, que resultó muy animada en todos los colegios, pues son muchas las curiosidades que tienen los alumnos sobre el deporte adaptado.
Estas charlas sirven como continuación al ciclo de jornadas sobre “Deporte como superación de dificultades”, que inició la nadadora paraolímpica Ester Rodriguez durante el primer trimestre de curso, y en virtud del convenio de colaboración que la Fundación Provincial de Deportes firmó el pasado mes de febrero con el deportista guardense Francisco San Martín.