La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Amisén, presentó el pasado viernes una de las competiciones de motociclismo más importantes del mundo. Se trata de Hixpania, un evento que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Aguilar de Campoo. Asó, aficionados de cualquier nivel podrán participar en esta espectacular carrera. Además, podrán compartir trialeras con los héroes de la especialidad, los hombres y mujeres más duros sobre una moto.
La presentación tuvo lugar en el Palacio Provincial y a ella acudieron diferentes pilotos internacionales, aunque fue Nacho Fernández el que dio la sorpresa al entrar en la sala de prensa con su propia moto de competición y descender las escaleras del Palacio. También estuvo presente Sandra Gómez, campeona del Mundo de SuperEnduro.
Cabe destacar el carácter internacional del evento, que contará con 300 pilotos de diferentes nacionalidades. Además, se espera que más de 1.500 personas entre deportistas y sus equipos acudan a Aguilar durante los días que se celebre Hixpania. Se prevé, así mismo, que Hixpania deje en la provincia más de 1 millón de euros en el sector servicios. “En la actualidad, toda la disposición hotelera de Aguilar de Campoo ya está completa y la organización, junto al Moto Club Aguilar, contará con unas 100 personas entre trabajadores y voluntarios”, explican desde la organización.
Entre los asistentes a la presentación, también asistieron el concejal de Deportes de Aguilar de Campoo, Miguel Ángel García, y el director del evento, Carlos Enrique Caballero. Ambos destacaron la importancia que el evento tendrá para la provincia y para la promoción del municipio.
Conquista el hard enduro. Hixpania está pensada para que cualquier aficionado al enduro pueda disfrutar de los tres días de carrera. La carrera pondrá a cada uno en su sitio y cada piloto decidirá hasta dónde llega su ‘conquista’. Habrá diferentes finales dependiendo del nivel del aficionado. Además, Hixpania será mucho más que una carrera, ya que se podrá disfrutar del festival de música ‘Hixpania Fest’ o descubrir la increíble historia del arte románico.
El Medievo contado sobre una moto. Hixpania recibe su nombre de los primeros términos con los que se conocía al territorio ibérico. En un marco cultural idílico como el que ofrece el norte de Palencia, Hixpania no es una carrera más, sino que el aficionado podrá vivir la historia de España con una moto de enduro. De esta forma, el formato de carrera está enmarcado en el turismo de la Villa de Aguilar de Campoo.
- El viernes 4 todos los riders realizarán la Prólogo del Castillo, un prólogo que determinará los clasificados para el Encierro Nocturno Race. El trazado de la pasará por el castillo de Aguilar, con más de 500 años de historia. por otra parte, el viernes por la noche, los mejores pilotos participarán en el Super Encierro Nocturno. Un SuperEnduro por las calles del casco viejo con la idea de simular los antiguos encierros medievales que se realizaban en las plazas mayores de las ciudades.
- El sábado 5 todos los participantes disputarán la Campoo X-Treme, una carrera en la que dependiendo del nivel, los aficionados podrán dar una, dos o tres vueltas a un recorrido extremo pero con facilidades para los menos fuertes. Además, el trazado cruzará diferentes ermitas románicas restauradas.
- Finalmente, los mejores pilotos disputarán el domingo El Camino Perdido. Se denomina así porque por esa zona atraviesa el Camino Olvidado de Santiago, una de las vías primitivas de peregrinaje. Así, será la primera carrera en la historia en la que la salida se dará desde una cueva, en referencia a ese ‘camino perdido’.
Los interesados e interesadas pueden consultar toda la programación o acceder a la inscripción en el siguiente enlace http://www.hixpania.es/