El atleta aguilarense José Javier Gómez Calleja “Chechu”, logró imponerse el pasado sábado en el III Trail de Baja Montaña de Palencia. La prueba, que se desarrolló en dos formatos, el primero de ellos sobre una distancia de 11 kilómetros y el segundos sobre media maratón (21 kilómetros), contó con la presencia de 242 participantes que se citaron en una fría mañana en la dársena del Canal de Castilla de la capital provincial.
El trail, conocido de forma común como carrera de montaña, se disputó bajo la modalidad de contrarreloj, al más puro estilo de las carreras ciclistas, de modo que los atletas no salieron en grupo y pudieron elegir el momento de la salida a lo largo de la mañana gracias al chip incorporado en su dorsal que permitió tomar los tiempos de forma instantánea.
Los participantes en la distancia más larga comenzaron a rodar a partir de las 9:45 horas, mientras que los de la prueba de 11 kilómetros lo hicieron desde las 10 de la mañana. En esta última modalidad, en la que tomaron parte 138 corredores, el palentino Alfredo de los Mozos consiguió el mejor tiempo, de 44 minutos y 40 segundos, durante gran parte del tiempo en el que se tomaron los registros de los atletas, pero se vio sorprendido a última hora por el aguilarense José Javier Gómez, que consiguió rebajar su marca en tan sólo 8 segundos y de esta forma alzarse con la victoria en la categoría absoluta sobre el recorrido de 11 kilómetros con un tiempo de 44 minutos y 32 segundos. El tercer lugar del podio fue ocupado por Javier Nozal. De este modo, José Javier demostró su sensacional estado de forma, que ya le llevó a imponerse el pasado 31 de diciembre en la San Silvestre Guardense.
En la categoría femenina venció Izaskun Yurrebaso, seguida por Inmaculada Velázquez y Ana San Juan. Por su parte, los vencedores absolutos en la media maratón de baja montaña fueron José Luis Duce y Alma de las Heras.