Fernando Barceló (Specialized-Fundación Contador) ha sido el vencedor final de la Copa de España junior Cofidis, aunque no pudo rematarlo con un triunfo en el GP Vila de Cervera por culpa de una inoportuna caída en los últimos metros cuando comandaba la prueba en solitario.
Y es que a causa de la gravilla, el aragonés se iba al suelo y era superado por Juan Camacho (Castillo de Onda), que entraba en solitario, y Carlos Cobos (Arte en Transfer), que cedía ocho segundos, mientras que Barceló, que cruzaba la meta prácticamente a pie, terminaba a doce segundos, aunque sin ver en problemas su triunfo final en la Copa de España.
Por el contrario, el accidente sí privó al equipo segoviano de un más que probable triunfo en la general por equipos de la Copa, ya que Castillo de Onda y Specialized llegaban empatados a puntos y el que quedara por delante en Cervera se llevaba el triunfo final. Los castellonenses aprovecharon esos segundos que cedió Barceló en su caída para llevarse el triunfo parcial y el final.
Volviendo a la general individual final, Barceló terminaba con 192 puntos, por delante de su compañero Diego Pablo Sevilla, decimotercero, con 153, y David Calmaestra, con 141.
La prueba palentina cerraba la Copa de España Cofidis y contó con una excelente participación de 132 corredores y un selectivo recorrido de 107 kilómetros, con salida y llegada en Cervera de Pisuerga, y estuvo caracterizada desde el inicio por el marcaje entre Specialized-Contador y Castillo de Onda, los dos equipos que se jugaban los títulos individual y por equipos.
La carrera tuvo dos fases diferenciadas. La primera, marcada por una fuga a partir del kilómetro 20 de tres hombres, Iván García (Gijón-Las Mestas), Jaume Sureda (Castillo de Onda) y Alvaro Cuadros (Specialized-Contador), a los que se unirían progresivamente Cristian Rodríguez (Bathco), primero, luego Xavier Pastallé (Castillo de Onda), Enric Mas (Specialized-Contador) y Carlos Cobos (Arte en Transfer), y finalmente Txomin Juaristi (Baqué), Christian Torres (Specialized-Contador), Pep Casanovas (Castillo de Onda) y Andrés López (Ferreterías-Lafuente). Su ventaja nunca alcanzaría el minuto y serían neutralizados en el kilómetro 56.
La segunda arrancaba con el ataque de Josu Angoitia (Specialized-Contador) y el combativo Sureda, en el kilómetro 70, en el ascenso al alto de Vallejo, aunque el catalán se quedaba. Por detrás se formaba el grupo que ya sería definitivo, con el propio líder acompañado de su compañero Cuadros, así como con los mencionados Cobos y Camacho, y Erlend Sor (Ofertibikes), Jesús Albert Ruiz y José Manuel Díaz (Belizón), Abel Gonzalo y Armando Manso (Diputación de Avila).
La Copa de España se ponía en franquicia para el Specialized, mientras que Castillo de Onda contraatacaba para intentar por lo menos defender sus opciones por escuadras, por lo que Sureda y Casanovas entraban en el grupo.
La carrera se terminaría de decidir en las dos últimas subidas. En la ascensión al alto del Parador, a siete de meta, se iban por delante Barceló y Cobos; y en la subida final Barceló atacaba para irse hacia la meta… pero esa caída en la última curva le impedía lograr el ‘doblete’, siendo superado por Camacho y Cobos.
Fuente: RFEC
Foto: Club Ciclista Montaña Palentina