Los miembros de la Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, han dado en su reunión de ayer, el visto bueno a un total de 13 convenios con otras tantas entidades para la colaboración en las áreas de cultura y deportes de esta institución. De esta manera, la Diputación continúa avanzando en su compromiso con el apoyo a las entidades y organizaciones que trabajan por la promoción del deporte y la cultura en la provincia.
En concreto, en el ámbito de la cultura se ha aprobado los convenios de colaboración con las ocho casas de Palencia distribuidas por el territorio nacional y América para ayudar a la realización de actividades culturales. En total, la Institución provincial aportará 14.500 euros, por lo que corresponderá a cada una de ellas 1.500 euros.
Las Casas de Palencia que percibirán subvención son las de Cantabria, Durango, Barakaldo, San Fernando de Llodio, Vitoria, Bilbao, La Habana (Cuba) y Argentina.
Igualmente, se han aprobado los convenios de colaboración con la Asociación Cine Club Calle Mayor, con la que la Diputación colabora con 5.000 euros, y con la Asociación Almueza Folk cuya actividad difundirá con una aportación de 2.000 euros.
En materia de deportes, se ha dado el visto bueno a la colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Alar del Rey para el desarrollo del Descenso Internacional de Pisuerga en Piraguas y con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión para la celebración del Descenso Internacional del Carrión en Piraguas, con 6.000 euros para cada uno.
Asimismo, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Club de Orientación Río Carrión para el desarrollo de una prueba internacional. La aportación de la Institución será de 10.000 euros.
Finalmente, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León para el desarrollo de medidas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica de los municipios de la provincia.
Este convenio, que no implica ninguna asignación de partida presupuestaria, tiene como objetivo promover la actividad económica y la generación de empleo en ciertas comarcas damnificadas por la crisis minera e impulsar su revitalización. Así, se adoptarán medidas para la gestión y optimización de energía eléctrica de los contratos de los propios municipios mineros para promover el ahorro energético, reducir gastos corrientes y dinamizar la eficiencia energética.
Para ello, se utilizará la herramienta informática OPTE creada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León a través de la cual se obtendrán informes que permitirán optimizar los distintos centros de consumo.