Con el fin de que, tanto los habitantes de la provincia como quienes pasan sus vacaciones en nuestras tierras, puedan disfrutar de una oferta deportiva de calidad en el periodo estival, la Diputación de Palencia –a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre- convoca ayudas, destinadas a los ayuntamientos, relacionadas con deportes de agua como el piragüismo y la natación.
La primera de ellas se refiere a la realización de Jornadas de Piragüismo en los municipios de la provincia, aprovechando las posibilidades que ofrecen los ríos de nuestra geografía, así como el Canal de Castilla.
Se adjudicarán 30 jornadas, por riguroso orden de solicitud, a través de las cuales se realizarán cursillos en los meses de julio y agosto, de lunes a viernes y en horario de mañana o tarde, con una duración de, al menos, tres horas y media.
Para ello, el palista internacional Juan Carlos López Villalobos, acompañado por monitores del Club Tritones del Pisuerga que preside, acudirá a cada municipio provisto de todo el material necesario para llevar a cabo la actividad. Comenzará explicando unas nociones sobre el manejo del remo a los alumnos de cada grupo, para después pasar a la parte práctica en la que los participantes pondrán a prueba sus habilidades encima de la piragua.
Se trata de una actividad muy divertida en contacto con la naturaleza que se viene desarrollando con gran éxito desde hace años, para la que se utilizan piraguas K2 de aprendizaje, de gran estabilidad, lo que favorece el proceso de adaptación a este deporte y permite a los alumnos deslizarse con bastante soltura por el agua. El coste por jornada es de 350 euros, de los que Diputación subvencionará el 50%.
En cuanto a la Campaña de Natación, fue una de las primeras actividades que puso en marcha el órgano deportivo de la Institución Provincial hace más de 30 años y, a través de ella, han aprendido a nadar miles de palentinos.
Todavía son muchos quienes se inscriben en esta actividad, 894 la pasada campaña, pues ven en ella una forma de ocupar las mañanas en los meses de julio y agosto, motivo por el que la Diputación de Palencia sigue convocando estas ayudas en los municipios de la provincia.
El programa está orientado a jóvenes a partir de los 3 años que quieran aprender y perfeccionar la natación, a través de cursillos de 20 días de duración, a razón de una hora diaria de clase.
Asimismo, se contratará a un seguro de accidentes para todos los participantes, para lo cual los ayuntamientos beneficiarios deberán mandar al servicio de deportes el listado de inscritos antes del comienzo de cada curso.
El plazo para concurrir a ambas convocatorias permanecerá abierto hasta el día 31 de mayo.