La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el Diputado de Deportes, Eduardo Tejido y por el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso ha presentado esta mañana el programa para el curso escolar en la provincia 2024/25.
Con el objetivo de superar los 5.000 participantes del curso anterior, el Servicio de Deportes de Diputación vuelve a convocar los Juegos Escolares, con programas muy demandados y afianzados que llegarán, un año más, a todos los centros escolares de toda la provincia.
De conformidad con la Orden que dicta la Dirección General de Deportes convocando una nueva edición del Deporte en Edad Escolar, la Diputación -que tiene delegadas las funciones de organización de dichos Juegos en la provincia- presenta una oferta que se divide en dos grandes grupos:
Por un lado, el Programa de Competición, que incluye las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y voleibol. Dentro de este apartado, y en respuesta a la demanda de los centros escolares, la Institución Provincial hace hincapié en atletismo, baloncesto y balonmano deportes en los que participan miles de escolares durante casi todo el curso escolar con partidos de forma semanal y jornadas puntuales que reúnen a escolares de toda la provincia. A ello, se suman diversas jornadas en el resto de modalidades deportivas.
Este curso, como viene siendo habitual, se vuelve a dar especial relevancia al Programa de Actividades No Competitivas, que se desarrolla con el siguiente calendario:
Se acaba de convocar el XVII Certamen de Narración Deportiva; el certamen de este tipo con más participación en Castilla y León, que en su última edición superó la barrera de los 3.000 trabajos.
En apenas dos semanas, el último fin de semana de octubre se celebrará en Astudillo el tradicional Campus Multideporte, en el que decenas de jóvenes disfrutarán de un fin de semana de actividad física y convivencia.
En febrero se pondrá en marcha la III edición de la exitosa actividad Deporte y Cultura, a través de la cual, en un ambiente de diversión, se relacionará un ámbito concreto de la cultura con la práctica deportiva. En años anteriores se ha vinculado el deporte con el teatro, pero para esta edición ya se está trabajando en otro enfoque diferente: la unión del deporte y la ciencia.
En marzo se llevará a cabo la ya consolidada Semana Blanca Escolar, que trasladará a 200 estudiantes a la localidad de Jaca, para que puedan practicar el deporte del esquí, durante cinco días, en la estación de Astún.
En abril se celebrará el “Mes de la actividad física”, con jornadas de promoción deportiva que acercarán a cientos de escolares de toda la provincia diferentes formas de practicar actividad física, desde modalidades deportivas tradicionales, hasta otras novedosas, así como juegos cooperativos, actividades de baile etc.…
En mayo, aprovechando la llegada de la primavera, se han programado Actividades Multiaventura, como es el caso de la tradicional actividad “Aventura en la Roca”, que durante varias jornadas reunirá a escolares de toda la provincia en el Complejo de “La Roca” de Palencia para desarrollar una jornada de deporte, aventura y convivencia.
En junio se clausurará la temporada deportiva con la celebración de la Olimpiada Escolar, que tras su cambio de enfoque de hace unas ediciones, volverá a consistir en un fin de semana de diversión, convivencia y deporte, donde se desarrollarán actividades deportivas, actuaciones, gymkanas, veladas y otras actividades lúdico-deportivas.
Además de todo este programa, durante todo el curso se impartirán sesiones de promoción deportiva con la colaboración de clubes deportivos de la provincia, charlas sobre la importancia de los valores en el deporte y talleres de alimentación saludable.
Con la convocatoria de este programa, en el que se hace un importante esfuerzo organizativo y económico, se pretende – por encima de todo- que los escolares de la provincia puedan disfrutar del deporte y de los valores que transmite, al mismo tiempo que practican todo tipo de actividad física, primando en todo caso el respeto a las normas, al adversario, al compañero y a uno mismo.