La Diputación de Palencia presenta, dentro del Programa de Nieve con los escolares que se desarrolla desde la Fundación de Deportes, dos actividades interesantes de cara al aprendizaje y la práctica del esquí para los más pequeños: el Bautismo Blanco y la Semana Blanca.
El Bautismo Blanco consiste en una jornada de iniciación a la práctica del esquí. Un total de 400 escolares de la provincia se trasladarán con la Fundación de Deportes a la estación de San Isidro, en León, para que tener una primera toma de contacto con la nieve y el deporte del esquí. Con ello se pretende que los chavales descubran este deporte y comprueben si se sienten cómodos o no en este medio o si prefieren otras actividades deportivas, pero siempre con el ambiente de convivencia y amistad que sirve de base en las actuaciones que se programan por parte de la Fundación.
Cada año se convocan 400 plazas con este fin, incluyendo el transporte, el seguro, el forfait, el alquiler de material y dos horas de clase.
La actividad se divide en 8 viajes de 50 jóvenes y comenzaron el lunes, teniendo en cuenta que las programadas para la semana pasada han tenido que suspenderse por las inclemencias del tiempo y se han trasladado a la primera semana de marzo. Es una actividad subvencionada por la Fundación, con un coste para cada participante de 25 €.
Si hay más solicitudes que plazas, éstas se adjudican teniendo en cuenta principalmente la participación de los centros en el programa de competición de los Juegos Escolares, pero también se tiene en cuenta la cantidad de plazas solicitadas, la proporción de alumnos o la ruta de transporte. En esta ocasión han sido 489 las solicitudes procedentes de 22 centros distintos.
La Semana Blanca es una de las principales actividades dentro de los Juegos Escolares de la provincia y consiste en cinco días de esquí, en dos turnos, el primero del 26 de febrero al 2 de marzo y el segundo del 4 al 9 de marzo, en la estación oscense de Candanchú, con alojamiento en Jaca. Pese a que inicialmente en las estaciones aragonesas ha habido escasez de nieve, las últimas nevadas han hecho que se encuentren a pleno rendimiento.
Para esta actividad se han convocado 250 plazas y se han cursado 230 solicitudes, procedentes de 15 centros escolares distintos. De ellas, 100 corresponden a alumnos de 5º y 6º de primaria y el resto para chicos de 1º a 4º de la ESO. En la actividad participan algunos profesores de determinados centros escolares, que colaboran para hacerse cargo de los distintos alumnos.
El coste para los participantes es de 225 €, incluyendo transporte, seguros, forfait, alojamiento con pensión completa, alquiler de material y 10 horas de clases.