El próximo sábado 22 de junio se celebra en Aguilar de Campoo la Copa Internacional Trail y Mountain running sub18 WMRA, que recala por primera vez en nuestro país tras las dos ediciones precedentes celebradas en Saluzzo (ITA) 2022 y Annecy (FRA) 2023.
Esta vez será en tierras palentinas donde #EspañaAtletismo podrá volver a desplegar #PasiónPorCompetir en una competición reservada para atletas de categoría sub18, el futuro de nuestro atletismo en esta especialidad que año tras año sigue cosechando éxitos internacionales, en una competición que coincidirá al mismo tiempo con la clásica prueba local de la “Montaña Palentina”.
El equipo español estará representado por 8 atletas (4 mujeres y 4 hombres) que han sido preseleccionados trascumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA.
A esta cita internacional acudirán un total de 17 países y 29 selecciones, es decir, hasta 120 atletas -61 hombres y 59 mujeres- que competirán por subir al podio y alcanzar las posiciones de medalla: Francia, Suiza, España, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, México, Eslovenia, Cabo Verde, Hungría, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Escocia, Sierra Leona y Polonia.
El recorrido de la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18, consta de 5,4 kilómetros y 225 metros de desnivel positivo. Se trata de un circuito de carácter circular, con salida y meta en el campo de fútbol de Barruelo de Santullán, con una primera mitad de subida tendida y una segunda parte más favorable para regresar al punto de partida. El terreno es predominantemente boscoso y los senderos están en buen estado y no presentan dificultad técnica alguna, por lo que previsiblemente la carrera transcurrirá a ritmos muy elevados.
Asimismo, la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18, organizada por la RFEA conjuntamente con la Diputación de Palencia y la World Mountain Running Association, contará con tres sedes principales en la provincia de Palencia: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera, localidades que ofrecerán alojamiento a los atletas y equipo técnico de las diferentes selecciones nacionales y albergarán la salida y meta de las 2 carreras que integran el programa. Y es que, además de la prueba oficial de la WMRA, se celebrará otra carrera abierta al público que transcurrirá por el mismo trazado.
El equipo femenino lo lidera Marina Pujalte, recientemente quinta clasificada en el Europeo Off-Road en la modalidad de Subida Vertical y cuarta por equipos en categoría sub20 y Asheber Díaz, bronce por equipos en la misma competición en la modalidad de Mountain Classic. Ambos son los actuales campeones de España de carreras de montaña.
Junto a ellos estarán Sandra González y Alejo Sánchez, bronce individual y oro por equipos respectivamente en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, completando el equipo femenino Candela Pérez y María Camacho y el masculino Samuel Matamoros y Pol Alaminos.
La preselección completa es la siguiente:
Mujeres: María Camacho, Sandra González, Candela Pérez y Marina Pujalte
Hombres: Pol Alaminos, Asheber Díaz, Samuel Matamoros y Alejo Sánchez