Palencia contará este año con la primera prueba oficial de esquí de montaña: el Trofeo Ski Montaña Palentina. Una iniciativa que nace al amparo de la Copa Cantábrica con el objetivo de consolidarse en el calendario. La prueba, que se celebrará en las inmediaciones de Cardaño de Arriba los días 6 y 7 de febrero, ha abierto inscripciones en la web de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) con 300 dorsales disponibles para las diferentes pruebas que conforman la cita.
El Trofeo Ski Montaña Palentina, organizado por los deportistas locales Javier Fernández y Alfonso Ramos, dispondrá de varias modalidades deportivas durante ese primer fin de semana de febrero.
El sábado, a partir de las 16 horas, se desarrollará la Vertical Race, de 8.700 metros de desnivel positivo. Esta prueba, que acogerá la primera edición del Campeonato de Castilla y León de Esquí de Montaña, se localizará en las inmediaciones del Pico Murcia.
A esta prueba se sumarán, otras dos el domingo, una competitiva y valedera para la Copa Cantábrica y otra no competitiva. La cita competitiva constará de 16 ó 17 kilómetros y de casi 2.000 metros de desnivel positivo, mientras que el paseo dispondrá de un trazado de 9 kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel positivo.
Los organizadores de la prueba han contado con el apoyo de los ayundamientos de Cervera y Velilla. Precisamente, la organización del Trofeo Ski Montaña Palentina facilitará el acceso de los deportistas a Cardaño en la mañana del domingo, al fletar dos autobuses, uno desde Cervera y el otro desde Velilla para una prueba que comenzará a las 9,30 horas.
Tras la competición, se realizará la entrega de premios en Cardaño para posteriormente dirigirse a Triollo y Vidrieros para una comida que los participantes tienen incluida.