Ya está aquí la XLVIII edición de la Vuelta Ciclista a Palencia. Una ronda provincial por etapas que, al contrario que en ediciones anteriores, se ha visto obligada a reducir su número de etapas por motivos económicos. La aportación de la Diputación seguirá siendo la misma, pero se ha visto reducida por otros cauces.
No obstante, no por ello estará exenta de emoción, ya que la mayor parte de la misma tendrá lugar en el norte de la provincia, donde habrá etapas realmente interesantes. La ronda se inicia mañana en una etapa con salida y llegada en Aguilar de Campoo con 134 kilómetros y cinco puertos puntuables. Los participantes saldrán de Aguilar a las 16 horas para dirigirse a ascender los altos de Humada y Rebolledo, ambos de tercera categoría. De nuevo regresarán a la villa galletera, alrededor de las 17:30 horas, para tomar la carretera en dirección a Barruelo de Santullán sobre las 17:50 horas, donde ascenderán el Alto de Salcedillo (2º cat) y a su paso por Grullos descenderán hasta la vecina Cantabria. En el sur de la provincia cántabra retornarán de nuevo a la provincia palentina previo ascenso del Alto del Bardal (3ªcat), tomar dirección Barruelo, atravesar Valberzoso y ascender el Alto de la Montaña (3º cat), el último puntuable de la jornada. Tras el descenso se dirigirán hasta Aguilar por Cillamayor y Matamorisca. La llegada a la línea de emta en Aguilar, prevista en el entorno de la Cooperativa San Pedro, está prevista alrededor de las 19:30 horas.
Una etapa ideal para escaramuzas enla que no habrá tregua, con un perfil rompepiernasque puede empezar a dejar ver importantes diferencias en la clasificación. El viento jugará un papel fundamental en la etapa, sobre todo en su paso por Cantabria.
Ángel de Julián
Entre el pelotón ciclista habrá un corredor que vivirá con especial emoción la etapa de mañana, el aguilarense Ángel de Julián. El ciclista norteño, que militó la pasada campaña en el Ávila Smilekers de la Fundación Victor Sastre, defiende en 2013 los colores del Ciudad de Oviedo-Nesta, que bajo las órdenes de su director Baldomero Martínez lo ha incluido en la lista de siete inscritos del conjunto asturiano. Ángel conoce muy bien el perfil de la etapa, tratará de dejarse ver, pero no lo tendrá nada fácil teniendo en cuenta el nivel de la prueba. El aguilarense competirá con otros dos corredores de la provincia, su compañero de equipo Guillermo Pérez y Adrián Monja, del equipo cántabro Gomur-Ferroatlántica.
Más protagonismo en el norte
El norte de Palencia volverá a ser decisivo en la clasificación final. La segunda etapa partirá de Velilla del Río Carrión y finalizará en el siempre exigente Santuario de la Virgen del Brezo que también servirá para marcar diferencias. La tercera, considerada como etapa reina, partirá desde Cervera y llegará a Velilla del Río Carrión adentrándose de nuevo en Cantabria en el valle de Liébana y las largas ascensiones a Piedrasluengas y San Glorio, donde la prueba ya estará decidida salvo sorpresas a falta de la última etapa entre Astudillo y Palencia.
Entre los equipos participantes, de nuevo volverá a estar presente la escuadra belga Lotto, gran dominadora de la pasada edición, donde de nuevo Thomas Vanbesien volverá a repetir, del mismo modo que el chileno Edison Bravo, del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, que partes con la vitola de favoritos, sin bien otros corredores nacionales como Marcos Jurado (Seguros Bilbao), y Cristian Cañada (Mutua Levante), intentarán mostrar sus credenciales.
2ª ETAPA. La segunda etapa incluye un total de 137,60 km y se iniciará en Velilla el Río Carrión el día 24 de agosto, finalizando en el Santuario de la Virgen del Brezo. Este punto corresponde a uno de los cinco altos que forman parte de la carrera y, al igual que el de Pandetrave, es de segunda categoría. Los de tercera son el alto de las Portillas, el de Panderrueda y el de Picones. Junto con los altos, dos metas volantes, una en Siero de la Reina y otra en Boca de Huérgano. En Posada de Valdeón y en Guardo habrá dos sprints especiales.
3 ª ETAPA. Un total de 125,8 kilómetros componen la tercera etapa, que tiene como punto de salida Cervera de Pisuerga y como llegada Velilla del Río Carrión. Será el 25 de agosto. La primera meta volante será en San Salvador de Cantamuda y la segunda en Siero de la Reina. Tres puertos, uno de segunda categoría en Piedrasluengas, otro de 1ª, el de San Glorio y el de tercera, el de Picones, forman parte de esta etapa. Asimismo, habrá dos sprints especiales, uno en Potes y el otro en Besandre
4 ª ETAPA. La cuarta etapa comenzará en Astudillo el lunes 26 de agosto y finalizará en la capital, con un total de 134,20 kilómetros recorridos. La primera meta volante será en la P-431 y la segunda en Baltanás. También habrá marcados dos sprints especiales, uno en Torquemada y otro en Tariego de Cerrato. En lo que respecta a los altos de montaña, hay cinco, todos ellos de tercera categoría.
*Puedes consultar el rutómetro de las etapas en los archivos adjuntos.