El escalador inglés Leo Houlding pone esta tarde-noche el punto y final a la programación de la XIII Semana Cultural de Montaña de Reinosa con una intervención centrada en sus últimas expediciones, las que realizó a la cara este del cerro Autana y al pico Uvetanna. Dos puntos remotos y distantes, uno situado en la selva del Amazonas y otro en la Antártida, en la Tierra de la Reina Maud, y en los que tuvo que enfrentarse, por un lado, al calor, los escorpiones, las serpientes o una traumática ceremonia con el chamán local, y, por otro, a temperaturas de 35 º bajo cero para poder abrir una via en lo que representaba “un desafío formidable”. Aventuras extremas para un especialista en la escalada de grandes paredes inexploradas al que, confiesa, le gusta “ ponerse a prueba” planteándose “objetivos muy difíciles”. “Lo fácil”, dice, “no le divierte”, pero siempre busca un equilibrio para “no tener problemas”.
Houlding proyectará en Reinosa fragmentos de los filmes que grabó Alastair Lee durante las ascensiones al Autana y al Uvetanna y que en el caso de la producción dedicada a la montaña de la Antártida se estrenará oficialmente el próximo lunes en Londres. La película sobre el Autana ya ha obtenido premios en festivales de cine como los de Torelló y Kendall.
La Antártida precisamente será el objeto de sus proyectos futuros. Leo Houlding tiene previsto realizar una expedición el año próximo. Se trataría de una “larga travesía” con “un objetivo muy técnico que nunca se ha hecho hasta ahora”, pero que no quiso desvelar.
Balance positivo
La XIII Semana Cultural de Montaña organizada por el Club Tres Mares-La Milana ha vuelto a contar con el apoyo del público. Un gran número de aficionados al alpinismo, la escalada o el esquí de travesía han asistido a las diferentes conferencias que ha venido acogiendo durante estos días el Teatro Principal y que han sido impartidas por destacados deportistas como Mireia Miró, José Carlos Tamayo o Francisco “Novato” Marín.