Guardo celebró la última carrera del año en el norte palentino, y que organizada por el Club Correcaminos alcanzó su V edición. Más de 150 atletas se dieron cita en la prueba absoluta para completar un recorrido de 5,2 kilómetros por las calles del casco urbano de la localidad guardense. El vencedor de la prueba fue Miguel Caminero, que completó el recorrido con un tiempo de 17 minutos y 6 segundos, seguido por el aguilarense Marcos Rojo que paró el crono en 17 minutos y 50 segundos, y José Antonio Revilla, que fue tercero con 18 minutos y 7 segundos. Dentro de los primeros clasificados cabe destacar el papel de otros deportistas norteños como el cerverano Gorka López, noveno con un crono de 19:52, o el ultrafondista aguilarense Tomás Hernández, que paró el reloj en 19:57 en la undécima posición. Dentro de la categoría de féminas la vencedora fue Alma Salvador con un tiempo de 23 minutos 50 segundos.
Reinosa
Más de 400 campurrianos se concentraron en la Plaza de España de Reinosa para participar en la San Silvestre. No faltaron los disfraces y el buen humor en esta prueba solidaria organizada por el Ayuntamiento de Reinosa y la Peña Paco Jones. La prueba tenía un recorrido de 5 kilómetros por las calles de la capital campurriana, con un circuito de 1.250 metros al que los participantes debían dar 4 vueltas. Hubo premios para los vencedores de cada una de las categorías, así como para el disfraz más original,que recayó en un atleta que completó el recorrido vestido de campurriano con sus correspondientes albarcas.
Mataporquera
Más de un centenar de personas se dieron cita en Mataporquera, a pesar del día invernal y desapacible, para participar en la San Silvestre. La prueba partió desde el entorno de la Cooperativa por su habitual recorrido paralelo a las vías de Feve y con una exigente subida en cada una de las 3 vueltas del circuito. Dentro de la prueba también se pudo ver a deportistas aguilarenses que se acercaron a la capital del valle de Valdeolea para despedir el año teniendo en cuenta la cercanía geográfica.
Subida a la Garita
La cuarta edición de la San Silvestre corraliega aumentó notablemente el nivel de la competición respecto al año anterior. La carrera discurría desde cafetería Altapeña hasta el pico de La Garita, algo más de 5500 metros y una cota de 693 m. El ganador fue Javier Crespo con un tiempo de 29´46″, rebajando 2 minutos la marca del ganador del año pasado, José Manuel Lara. Dentro de esta exigente carrera estuvo presente el aguilarense José Javier Gómez, que este año defenderá los colores del Club La Escalerilla de Barruelo en las carreras de montaña. El fondista norteño, que en 2013 se destapó en la competición vertical, despidió el año en forma al finalizar en la cuarta posición de esta prueba con un tiempo de 32 miutos y 58 segundos.
Vitoria
Javier García del Barrio estuvo presente en la San Silvestre de Vitoria con los colores de su equipo, el Universidad de Burgos, donde obtuvo una magnífica segunda posición por detrás del local Iván Fernández. El pupilo de Santiago de la Parte, que obtuvo un premio de 600 euros, ya prepara sus próximas apariciones en diferentes pruebas que tendrán lugar en el País Vasco para preparar el Campeonato de España de Mérida.
Palencia
La XXXIII San Silvestre Palentina superó las expectativas con 5.500 corredores que recorrieron las calles de la capital provincial para despedir el año. En la modalidad masculina, Juan de Dios Salamanca se hizo con el triunfo (18:06), por delante de Agustín Ruiz (18:21) y Álvaro García (Universidad del País Vasco), otro de los favoritos al triunfo y que llegó con un tiempo de 18:30. Muy meritorio el cuarto puesto obtenido por Pedro Luis Sanz, que acabó cuarto con un crono de 18:40, lo que le valió para ser segundo en la categoría A de veteranos y confirmando su sensacional estado de forma tras carreras como la popular navideña de Aguilar, donde fue segundo.
*Foto: El Correo