El I Maratón Bucca Ad Arduum de Guardo se celebrará el 8 de junio y el punto de partida será la plaza de la Constitución de la villa minera; hora: 9 de la mañana. El colectivo organizador –club MTB Guardo–, que cuenta con 35 socios, promovió en diciembre del año pasado la Ruta del Escalofrío, una prueba en la que participaron 175 ciclistas.
“Esta es una ruta con una dificultad alta en cuanto a fondo, ya que técnicamente no ofrece mayor problemática. Su mayor dificultad reside en la distancia y en el desnivel”, puntualizan desde el club. Este maratón, que consta de tres puntos de avituallamientos en ruta y de un catering en la llegada, introduce a los participantes en las pistas en menos de 2 kilómetros desde la salida.
El recorrido discurre por el alto de San Quirce, Velilla del Río Carrión, el puente del Ahorcado, el Brezo, la cuesta de Silos con dirección a Valcobero y al Cristo Sierra, situado a más de 1.600 metros y donde se ubicará el primer avituallamiento del día tras recorrer 20 kilómetros. Posteriormente, se emprenderá un descenso hasta el santuario del Brezo y desde aquí se iniciará otro importante ascenso, desde el que se podrán divisar todos los pueblos de la Valdavia y los pueblos próximos a Cervera de Pisuerga.
El alto Miranda y el de los Llanos serán los inmediatos destinos hasta que se llega a un descenso vertiginoso que conducirá al mirador de la Varga; de ahí se llegará a La Lastra (segundo avituallamiento) y desde este pueblo la ruta proseguirá hasta Camporredondo de Alba y, después, Otero de Guardo (tercer avituallamiento). Desde allí los participantes se dirigirán a la cumbre de Tres Peñas para descender hasta Velilla del Río Carrión, llegar a las antiguas minas de Antracitas de Velilla y ascender, de nuevo, al alto de Torales. La bajada hasta Guardo será el último tramo de este primer maratón.
Fuente: Periódico Carrión