El Ayuntamiento de Reinosa ha presentado de manera oficial el cartel del Campeonato de Europa y de España de Triatlón de Invierno. En un acto celebrado en La Casona, el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el concejal de Deportes Sergio Balbontín han dado a conocer, acompañados del técnico de la Federación Española de Triatlón Amancio del Castillo así como de representantes de entidades y asociaciones colaboradoras, el logotipo y la imagen con la que se anunciará la competición, la cual se celebrará, de manera simultánea, con el XXVIII Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo y el XXIV Campeonato Regional.
La capital campurriana se convertirá el próximo sábado, 31 de enero, en la primera localidad española que acoja un Campeonato de Europa. Experiencia no le falta, ya que en varias ocasiones se ha encargado de organizar el Campeonato de España; concretamente y de forma sucesiva, lo viene haciendo en sus tres últimas ediciones. A estos, hay que añadir los 28 triatlones blancos.
Si hay un factor fundamental que haya hecho del municipio un referente en esta prueba deportiva y que han resaltado José Miguel Barrio, Sergio Balbontín y Amancio del Castillo, este es, sin duda, la implicación tanto del público como de los voluntarios, que este año serán alrededor de 250 personas. En Reinosa se “vive el triatlón de manera diferente” y eso lo notan los deportistas, quienes, por otro lado, se sienten “muy arropados” por todas las personas que cooperan desinteresadamente en que la carrera sea un éxito. A ellos, a los que el regidor ha definido como imprescindibles, han ido dirigidos los agradecimientos institucionales así como a las federaciones europea, española y cántabra, a la Estación Invernal Alto Campoo, al Gobierno de Cantabria, al diseñador Oscar Ruiz, a Corto y Cambio, a Ángel Ruiz y a todas las empresas de la zona que han decidido implicarse de manera altruista en una competición que “será una buena oportunidad para poner a Reinosa y Cantabria en el mapa nacional y continental”.
Gran participación
Las 11 de la mañana será la hora en la que tomen la salida en la Plaza de España los participantes englobados en la categoría élite. Entre ellos, estarán el cinco veces ganador del campeonato europeo Pável Andeev, los campeones de España Jon Erguin, Egoitz Zalakain, Yolanda Magallón y Ana Casares, el vencedor de la Copa de España Sebastiá Catllá o el veterano Juan Carlos Apilluelo.
En total, serán más de 300 triatletas, de ellos 50 de ellos provenientes de Noruega, Rusia, Italia, Alemania y Chequia, los que inicien un recorrido a pie de 10 kilómetros por las calles de Reinosa para afrontar, a su término, y ya en bicicleta, los 24 kilómetros que separan a la ciudad de la Estación Invernal de Alto Campoo. Allí, se encontrarán con un circuito de esquí de fondo de 10 kilómetros, que se concretará la próxima semana, y, posteriormente, la línea de meta.
Concurso fotográfico
En el transcurso del acto de presentación oficial del cartel y el logotipo de la carrera, el Consistorio ha hecho públicas las bases del I Concurso Fotográfico Triatlón Blanco de Reinosa, que tendrá como temática “los atletas así como todo lo que tenga que ver con la prueba en la edición del año 2015”.
Cada concursante podrá entregar “una única imagen”, que enviará a la dirección de correo electrónico triatlonblanco@aytoreinosa.es. El plazo de recepción de las mismas irá desde el 1 hasta el 11 de febrero.
Las fotografías se valorarán “siguiendo los criterios de calidad, originalidad y contenido de las mismas”. Y los premios irán desde los 200 euros que se destinarán al ganador hasta los 50 euros que recibirá el tercer clasificado. El segundo premio será de 100 euros.
Finalmente, el concejal de Deportes Sergio Balbontín invitó a reinosanos y espectadores de la prueba a visitar la exposición que sobre la historia del Triatlón ha organizado el Ayuntamiento y que acogerá el IES Nuestra Señora de Montesclaros.