Cerrado ya el plazo de inscripción, 101 atletas participarán en esta dura pero atractiva prueba, que también será Campeonato de España de Policías y Bomberos. Todos los participantes deberán acreditarse el sábado día 29 en el Ayuntamiento de Alar del Rey, entre las 18 y las 20 horas, celebrándose posteriormente una reunión técnica de la prueba.
Será el domingo día 30, a las 9 horas, cuando se inicie la prueba, teniendo que recorrer los participantes 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta (ha de ser bicicleta de montaña, no está permitida la bicicleta de ciclocross) y 20 kilómetros a pie. Durante el trayecto de la competición habrá seis puntos de avituallamiento (tres en el sector de bici y otros tres en el sector de carrera a pie), donde habrá plátanos, barras energéticas y agua y bebidas isotónicas).
Asimismo, en las zonas de transición y llegada, así como en los distintos recorridos, habrá ambulancias con personal médico y auxiliares sanitarios, mientras que en el tramo de natación habrá kayaks de control que velarán por la seguridad de los participantes. Antes de iniciarse la prueba, los corredores habrán de retirar su dorsal y recoger la bolsa del corredor, que contendrá una camiseta técnica, así como distintos productos de la tierra, donados por varias empresas palentinas.
Los participantes, tanto masculinos como femeninos, se dividirán en tres categorías: senior (nacidos desde 1973), veteranos A (nacidos desde 1963 hasta 1972) y veteranos B (nacidos antes de 1963), si bien una de las novedades importantes de la prueba es que pueden participar equipos, de tal modo que un deportista del equipo puede hacer el tramo de natación, otro el de bici y un tercero el de carrera. La participación por equipos ha sido bien acogida, puesto que se han inscrito 16 equipos, principalmente de la Comunidad de Madrid. Los tres primeros de cada categoría recibirán trofeo y premio en metálico (150 75 y 50 € respectivamente), también recibirá trofeo el que se proclame vencedor del Campeonato de España de Policías y Bomberos.
Con esta prueba, la Diputación de Palencia cumple una vez más con su objetivo de conjugar la práctica deportiva con la promoción del turismo y de los parajes palentinos, que sin duda les harán volver para conocer más de cerca a nuestra provincia. La prueba de triatlón Cross “20&2 Canal de Castilla” es una idea nacida de la Fundación Provincial de Deportes, organismo deportivo de la Diputación de Palencia, que pretende conjugar el deporte y la promoción de la provincia, en esta ocasión del Canal de Castilla. Para ello, la Diputación y la Federación de Triatlón de Castilla y León han contado con Du Cross Series para la organización de la prueba, que al mismo tiempo estará controlada por la propia Federación, que también aportará sus jueces y cronometradores.