Sólo apto para valientes. Ese es el lema de la Ruta del Escalofrío, una iniciativa organizada por MTB Guardo que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que ante el éxito conseguido se ha optado por repetir de nuevo. Tal es el éxito que en esta ocasión las inscripciones ya se han completado, por lo que los valientes participanes estarán dispuestos el domingo a desafiarse a sí mismos y a las inclemencias del tiempo, con un bello recorrido en el que en muchos tramos se van a encontrar nieve con total seguridad.
Esta ruta en concreto tiene un recorrido de 50 kilómetros con un desnivel acumulado de 1600 metros los cuales trascurren por montes y pistas. Se saldrá desde el polideportivo de Guardo por la avenida de San Miguel para coger una pista con dirección a los campos de la Peña por un sendero estrecho entre robles con muy buen piso y con una subida prolongada de unos 3 kilómetros, pero sin ser demasiadoexigente. Una vez llegaDOs a los campos de la Peña seguirá el ascenso por un sendero técnico algo empedrado, seguida de una bajada corta pero también bastante técnica. Así transcurirá un tramo rompepiernas hasta llegar a Santibañez de la Peña
En este punto llegará una subida que será la peor de la prueba con rampas entre un 15% y llegando incluso al 24% con un firme en momentos no muy agradable. En el alto comenzarán a bajar hasta llegar a Villafria de la Peña dondese habilitará el primer avituallamiento en el kilómetro 27. A partir de aquí comienza otra subida por carretera de 2 kilómetros Hasta el mítico Santuario del Brezo, donde comienza la pista que nos hará alcanzar los 1600 metros de altura, con una subida de 4 km con buen piso que nos hará llegar al famoso Cristo Sierra. Tras la bajada se llegará a Valcobero, donde estará el segundo avituallamiento del día con chocolate y churros.
Para finalizar, se tomará la carretera que bordea el embalse de Compuerto, saliendo por el túnel que da vista a la pared del embalse y bajando por la carretera hasta el poblado que se encuentra debajo Km. 42 de la ruta. Por último, un pinar de subida técnica llevará a los participantes a Velilla del Río Carrión y de aquí al punto de origen situado en Guardo.