A las 12:38 horas del sábado con una temperatura exterior de 30° grados comenzaba el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico, que iba a discurrir por la zona de La Marina de Valencia y que sería la décima ocasión que participaba el triatleta Paco San Martin.
Tras el primer segmento de natación, de 750 m por las aguas del puerto Depor diterráneo y con una temperatura del agua de 27°, San Martín, logro llegar en sexto lugar en su categoría.
Tras una buena transición y coger la bicicleta, comenzaba el segundo segmento, en quinta posición, que constaba de cuatro vueltas de 4,6 kms por las inmediaciones del Puerto y recorriendo las carreteras por donde trascurría la fórmula 1, y donde San Martin, se vio superado Jorge Orejón.
Tras la segunda transición, comenzó a correr, en la séptima posición, sufriendo mucho por un fuerte dolor de espalda y flato desde la mitad del segmento, yendo de más a menos y viéndose superado al final por Óscar Macia, llegando a meta en octava posición.
San Martin, “el sábado no acabe contento, he sufrido mucho en el segmento de carrera, que era el mejor preparado. Pero sabemos que no todos los días son iguales y en competición cualquier percance te penaliza.”
Tras descansar en las proximidades de Valencia, el domingo por la mañana San Martín, iba a participar en el tercer Campeonato de España de Triatlón por Relevos Inclusivo. Y que por primera vez se iba a celebrar por pareja mixta.
La prueba era por parejas, estando formadas por un triatleta y un paratriatleta. Cada uno de los deportistas tenía que hacer un Triatlón Supersprint dos veces y dar el relevo al compañero después de cada triatlón.
En esta ocasión, comenzó con retraso a las 12:15 , con las distancias de 150 m natación, 4 km ciclismo y 1,2 km carrera. Haciendo el primer y tercer Supersprint el triatleta y el segundo y cuarto el paratriatleta.
Bonita prueba, en la que el guardense, estuvo acompañado por la joven triatleta María Rodríguez, del ETV Valladolid.
Tras una enorme competición han logrado la presea de plata, en lucha casi hasta el final con el equipo del EcoSport Alcobendas.
San Martin, “ha sido una bonita prueba. Muy intensa y a la que el calor la ha hecho más dura. Aun así muy contento de estar presente y participar en este tipo de pruebas. Dónde desde el colectivo lleva tiempo luchando para poder participar de manera inclusiva, y aunque hoy ha sido el relevo, es un pasito más.”