En una mañana de sábado fría y húmeda en el Embalse de Castrelo do Miño, se celebró el Campeonato de España de Remo de Larga distancia. La prueba consistía en una distancia de 5500 metros. El guárdense, Paco San Martín tomó la salida a las 13:59, teniendo como objetivo, mantener al menos la cuarta posición obtenida en este mismo campo en el 2023 y 2024, e intentar acercarse lo mas posible a los puestos de pódium.
En esta ocasión, estuvo acompañado de nuevo por la remera del Club Remeros del Eo, Cova Echeverría, con la que ya el año pasado se quedaron a solo 17″ del pódium en la categoría PR3 Mixto.
Cada pareja salía con una diferencia de cuarenta segundos, San Martin y Echeverría, salieron en cuarta posición, centrados en mantener un buen ritmo constante, por la distancia de la prueba, intentando recortar en las curvas y en las boyas lo mas posible y guardar algo de fuerzas para subir el ritmo lo posible en el último kilómetro que se entra en el campo marcados en calles.
A falta de 1500 m, alcanzaron a la embarcación del Club de Remo Pantaleón de Cantabria que les precedía en la salida. Y luchando hasta el final por llegar a alcanzar a la segunda embarcación.
El pódium final estuvo compuesto por la joven pareja gallega del Club Mar de Noia, Alex Parada y Rocío Fraguela, seguidos en segunda posición por los remeros del Real Club Marítim de Barcelona , Marc Vila y Malgorzata Sak, y en el tercer escalón del pódium los remeros del Eo.
San Martín, nos decía, “me encuentro muy contento, hemos conseguido subir al pódium en un Campeonato de España, tras haber conseguido dos medallas de chocolate en los años anteriores. Además de recortar el tiempo del año pasado.»
Ahora el guárdense se centrara en seguir entrenando con el objetivo de volver con la selección y preparar el Campeonato de España de Remoergometro que se disputara a mediados de marzo sábado y donde intentara de nuevo subir al pódium como hizo hace dos años en Orio o al menos mantener la cuarta posición conseguida en Tarragona en 2024.
Fotos: Juan Pablo Barcia & Leo San Martín