Ayer domingo, a las 13.17 horas y con una temperatura exterior de diecinueve grados, comenzaba el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico, que iba a discurrir por el centro de A Coruña y que sería la quinta ocasión que participaba el triatleta Paco San Martin.
Tras el primer segmento de natación, con una temperatura del agua de 15°, San Martín, logro llegar en tercer lugar en su categoría, detrás de Juan Jesús Aguiar y a escasos segundos de Marc Rodríguez, quienes a la postre formaron el pódium en la categoría.
Tras una transición bastante larga y coger la bicicleta, comenzaba el segundo segmento, que constaba de cinco vueltas de 4,0 kms por las avenidas de la ciudad gallega, donde San Martin, supo aguantar la tercera plaza. Durante este segmento llovió durante un cuarto de hora.
Ya en la segunda transición, comenzó a correr con el propósito de superar a Marc, y no descuidando la posición, ya que se le acercaba por detrás Jorge Orejón. El segmento de carrera contaba con cuatro vueltas. Al comenzar la última vuelta superaba a Jorge en solo 20 segundos. Jugándose la medalla de bronce en los últimos 200 m, donde el guardense supo sufrir y sacarle 8 segundos.
Quedando a solo treinta segundos de la plata
Así, el pódium final en la categoría PTS4, quedo formado por el canario Juan Jesús Aguiar, segundo el catalán Marc Rodríguez y tercero el guardense Paco San Martín.
San Martín, “me encuentro contento, ha sido una prueba muy dura. El segmento de la natación, ha ido muy bien. Y he mejorado el tiempo en el sector ciclista, y por último en la carrera, he aguantado muy bien, regulando la ventaja obtenida en la natación.”
El duatleta guardense, “he mejorado el quinto puesto conseguido en Valencia hace dos años y el cuarto obtenido el año pasado en esta misma ciudad”
San Martin, “dar las gracias a mi entrenador Rubén de la Fuente, con el cual he mejorado sobremanera la natación y el ciclismo. Gracias a Clínica Rene, por tenerme en forma todos estos meses. A mí familia y a Silvia por el constante apoyo. Y por último a todos los que de una u otra manera me ayudan en los entrenamientos”.
Con este campeonato, San Martin, pone fin a una larga temporada, que comenzó el pasado mes de abril, donde disputo el Campeonato de España de Duatlón en Soria, quedando en cuarta posición. Posteriormente a finales de mayo, tomo parte de los Mundiales Multideporte de Pontevedra, donde consiguió una medalla de bronce en Duatlón, una quinta posición en el acuatlón y una sexta posición en el triatlón Cross. Ya en el mes de junio, volvió a subir al pódium, en este caso en los campeonatos nacionales de duatlón cros y triatlón cros, disputados en Pulpi (Almería), con una plata y un bronce respectivamente.