Pedro Luis Sanz Arce se proclamó vencedor de la I Carrera Popular de Foldada, disputada el pasado fin de semana en la localidad palentina. Organizada por el joven Diego del Barrio, descendiente de la localidad, gracias al apoyo de la Junta Vecinal, del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y de varias empresas de la comarca, la carrera congregó a un total de 54 participantes.
Más de medio centenar de corredores procedentes de diferentes puntos de Castilla y León, Cantabria, Madrid y el País Vasco se disputaron la primera edición de la carrera popular organizada por los vecinos de la pequeña localidad palentina de Foldada. Una cifra nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta pequeña pedanía de Aguilar de Campoo conviven a diario 16 vecinos. La carrera se concretó en un recorrido de 5 kilómetros y medio, que llevó a los participantes hasta la cola del pantano de Aguilar, para ascender después la recién estrenada “senda del roble y el mirador de Valdelavara”, a medio camino entre Foldada y Barrio de San Pedro, descender por la iglesia parroquial de El Salvador y finalizar en la plaza del pueblo, junto al lavadero.
El ganador en la categoría masculina fue Pedro Luis Sanz Arce, la segunda posición fue para Rubén Barrio Lores y la tercera para Antonio Álvarez Robles. En la categoría femenina la ganadora fue Lucía Santos de la Fuente, seguida por Yolanda Velado Lazagabaster y la tercera posición fue para la aguilarense Leticia Caballero Barrio. Por lo que se refiere a los locales, el primer puesto fue para José Calderón Roldán y el segundo para Jairo Andrés Peláez. La organización quiso distinguir también la participación del corredor más veterano, Ángel Valderrábano Morales y del benjamín Aketza Calle Roldán.
Los trofeos y premios de las diferentes categorías fueron entregados gracias al apoyo del ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Junta Vecinal de Foldada y de diferentes empresas de la comarca como Relojería Aparicio, Joyería Salamanca, Frutos Secos Sila, Pescadería Martín, Hermanos Soria Fernández o Jardinería José Grajera. También han colaborado en la organización de la carrera: Carnicería Charcutería Medrano, Droguería y Pintura Rofer, Bar el Portón, Bodega Cabria, Café Bar el 37 y Fisioterapia Medrano. El éxito de esta primera convocatoria ha logrado que los organizadores se planteen la posibilidad de darle continuidad en el tiempo y repetir experiencia en años sucesivos.