El Duatlón de Palencia llegaba a su cuarta edición con novedades importantes, para empezar, el formato, cambiando el duatlón cross por el de carretera, con 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros sobre ruedas y 2,5 kilómetros más a pie. Unos circuitos atractivos y la implicación cada vez mayor del club anfitrión y organizador, propició que la inscripción lograra completarse antes de plazo. Además, la prueba puso en juego nuevos puntos para el Ránking de Duatlón de Castilla y León. En cuanto a los ganadores, Emma Pérez (Diablillos de Rivas) (59:37) y José Manuel Hernández Casado (CT Arena Alicante) (52:11), serían los claros dominadores de las categorías absolutas.
En la carrera masculina la batalla quedó rápidamente perfilada por el deportista del Arena Alicante José Manuel Hernández, quien apretaba el pie en el acelerador desde los primeros 5 kilómetros de carrera a pie, poniendo un ritmo exigente que le dejaba en solitario al frente de la prueba. Así, al llegar a la primera transición ostentaba 24 segundos sobre el palentino Rubén Barrio y sobre Adrián Monge.
La regularidad en el parcial ciclista iba a ser fundamental por parte de Hernández, aunque su tiempo quedaba lejos del mejor cronómetro del sector, marcado por Daniel Cestero, lo cierto es que el líder de la prueba ampliaba su margen con respecto a sus principales rivales, ya que todos ellos cedían terreno, lo que dejaba la victoria en el bolsillo.
Sin sobresaltos finales, Hernández aún amplió su renta en unos segundos en los últimos compases, ganando el duatlón palentino con 1:40 sobre Ángel Gutiérrez. Cerraría el podio Rubén Barrio, que se vio superado en un vibrante final por Gutiérrez en la pelea por los puestos de honor.
En féminas, la palentina Emma García fue la dueña y señora de la carrera, de principio a fin y marcando siempre los mejores tiempos de cada segmento. Así, estrenando su andadura en un nuevo club, Pérez endosaba casi dos minutos a sus rivales en los primeros cinco kilómetros.
La pelea de Emma Pérez iba a ser consigo misma, ya que tampoco encontraba oposición sobre ruedas, donde volvía a ampliar diferencias.
Tras los últimos 2,5 kilómetros a pie, la palentina acumularía más de 5:30 de ventaja sobre Azucena García. Cerraría el podio la burgalesa Laura Fernández.
Por equipos, victoria femenina para el Triatlón Galapagar y masculina para el Triatlón Charro.