Uno de los objetivos con los que se organizó la I edición del Circuito de Triatlón Diputación de Palencia y que se marcó la Institución Provincial fue el de conseguir incrementar el número de participantes en cada uno de los triatlones (Grijota, Palencia, Astudillo, Lantadilla y Dueñas) y potenciar las pruebas haciendo más atractiva su participación. Un objetivo conseguido tras analizar durante una reunión conjunta entre Diputación y los organizadores de los cinco triatlones (tanto clubes como ayuntamientos de los municipios que acogieron las pruebas), el I Circuito de Triatlón Provincia de Palencia.
A la reunión acudieron: el Presidente de la Diputación, José María Hernández; el presidente de la Fundación Provincial de Deportes, Gonzalo Pérez; el director de la Fundación, Enrique Hermoso y los representantes de los clubes de triatlón y representantes de los cinco ayuntamientos de los municipios que acogieron las pruebas. Recordar que las pruebas se realizaron: Grijota el 23 de junio; Dueñas el 14 de julio; Astudillo el 11 de agosto; Lantadilla el 14 de agosto y Palencia el 19 de agosto
Durante la reunión se puso de manifiesto que el I Circuito ha sido una iniciativa muy interesante que ha logrado aumentar el número de participantes y dar mayor difusión a cada una de las pruebas. Este tipo de circuitos es algo novedoso que –según todos los implicados- ha funcionado muy bien, como demuestra el hecho de que algunas provincias ya estén pensando imitar la próxima temporada la iniciativa ideada por la Diputación de Palencia. La Federación de Castilla y León de Triatlón, parte importante también en este circuito provincial, también ha valorado muy positivamente el mismo.
Con el nacimiento del circuito, la participación ha crecido considerablemente, aumentándose la participación global en casi un 25 %, lo que supone una participación de 814 triatletas entre las distintas pruebas, y es que el hecho de crear un circuito que aglutine las distintas pruebas anima a los triatletas, que ven un aliciente en el hecho de intentar puntuar para el cómputo final del circuito.
La prueba que más ha aumentado en participación ha sido la de Grijota, entre otras cosas porque se ha conseguido que dicha prueba fuera el Campeonato de Castilla y León. También ha aumentado espectacularmente la de Palencia, especialmente entre los triatletas populares (los no federados) donde el incrementado ha sido del más de 100 %. Astudillo y Lantadilla, por el momento, tienen difícil incrementar participación porque motivos organizativos obligan a “cerrar” la inscripción en 140 triatletas.
Más de 70 deportistas han participado en al menos tres de las pruebas, como se requería para poder tener acceso a los premios del circuito.
Participación en cada una de las pruebas:
– Triatlón de Grijota: 201 participantes
– Triatlón Cross de Dueñas: 140 participantes
– Triatlón Cross Astudillo: 140 participantes
– Triatlón Cross Lantadilla: 108 participantes
– Triatlón Palencia: 225 participantes.
Todos los implicados, Diputación de Palencia, organizadores y Federación de Castilla y Léon de Triatlón, ya están trabajando en la segunda edición de este circuito, que se pretende mejorar, puliéndose algunas cuestiones tanto de forma como organizativas, para que se identifique cada vez más a la provincia de Palencia con este novedoso Circuito de Triatlón.
Respecto a las ideas para la segunda edición, se pretende unificar algunas cuestiones, como el acto de entrega de premios, los dorsales o los gorros, para dar más identidad al circuito. También se va a estudiar la conveniencia o no de conceder premios en metálico a los vencedores del circuito.