La Vuelta Ciclista a Palencia, que se celebrará entre los días 23 y 17 de agosto, contará una año más con especial protagonismo del norte de la provincia con tres etapas que se desarrollarán en Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña y Aguilar de Campoo.
La ronda contará este año con una aportación de la Diputación Provincial de 26.000 €, aunque el el presupuesto total será de 60.000 €. Constará de cinco etapas, con presencia importante de la montaña del norte de la provincia, una vuelta de gran prestigio que contará con una gran participación compuesta por 14 equipos de 7 corredores y que se desarrollará sobre cinco etapas muy selectivas y duras, sobre todo las tres primeras, aunque posiblemente la que mas diferencias abra entre los favoritos sea la contrarreloj individual de la cuarta etapa sobre 29.2 Kms de distancia.
Froiz, VLC Terra y Mar, Mutua Levante, Seguros Bilbao, Extremadura, Azysa Connor, Diputación de Ávila, Mopesa, Gomur, Lizarte, Cajamar, la Selección Argentina, Lotto Belisol y Koplad Uni2 serán los equipos participantes. Entre ellos se encuentra el Diputación de Ávila Smilekers de Marcos Rojo y Ángel de Julián, aunque ninguno de los dos corredores del norte palentino tomará parte en esta prueba.
Cinco etapas
A pesar de que, al contrario que otros años, no aparecen el Alto del Golobar o la llegada a la Cueva de los Franceses, se ha planteado un exigente recorrido para los participantes que tomarán cita en esta prueba, que se ha visto recortada de seis a cinco días debido a la coyuntura económica..
La 1ª etapa con cinco puertos de montaña tiene un recorrido de 137.6 Kms con salida en Velilla del Río Carrión y meta en el Alto del Santuario de la Virgen del Brezo de 2ª categoría. Única llegada en alto, aunque no por ello menos exigente, donde la vuelta pondrá un líder posiblemente muy sólido.
La 2ª etapa entre Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión tiene 150 Kms y tres puertos de montaña entre ellos San Glorio de 1ª categoría que seleccionara mucho la carrera. Este sector atravesará la ruta de los pantanos con un recorrido rompepiernas.
La 3ª etapa con salida y meta en Aguilar de Compoo de 158 Kms de recorrido se presenta sobre el perfil como la más dura de la vuelta con sus cinco puertos puntuables, dos de ellos Brenes y las Hoces de 1ª categoría. Esta etapa transcurrirá en su mayor parte por la vecina provincia de Cantabria, partiendo desde Aguilar por la N-611 hasta Cieza y realizar posteriormente el camino inverso atravesando Las Hoces, el Alto del Bardal y el Collado de Orbó, estos dos últimos de tercera categoría, para llegar a Aguilar a través de Cillamayor.
La 4ª etapa es una CRI de 29.2 Kms. Con salida y meta en Grijota es decisiva para la victoria final entre los favoritos que se estén jugando esta clasificación y puede haber alguna sorpresa.
La 5ª y ultima entre Astudillo y Palencia tendrá 134.2 Kms y a priori no parece, pese a los cinco puertos de 3ª categoría de que consta, que vaya a cambiar la clasificación general y será la última oportunidad de poder ganar una etapa para aquellos equipos que estén todavía de vacío, por lo que parece que el espectáculo esta asegurado.
Gran repercusión
La obtención de la Vuelta Ciclista a Palencia es una de las pruebas con mayor prestigio dentro del campo élite-sub 23 del campo aficionado. Habitualmente, ganar la ronda palentina prácticamente garantizaba el salto al campo profesional. El año pasado Jesús Ezquerra, del equipo Cueva eL Soplao, obtuvo la victoria y accedió al profesionalismo con el equipo Leopard Trek. Ciclistas de la talla de Félix García Casas (1992), Adrián Palomares (1998), Koldo Gil (1999) o Patxi Vila (2000) vencieron. Otros como Isidro Nozal, el malogrado Xavier Tondo, Ángel Madrazo, Dani Navarro y Dimitri Ignatyev estuvieron cerca de lograrlo.