Este sábado se disputó el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico que se celebró en Pontevedra. Comenzó a las 12:06 horas, con una temperatura exterior de diecinueve grados y se desarrolló en formato contrarreloj, comenzando su participación los triatletas cada 20 segundos.
Esta era la sexta ocasión que participaba el triatleta Paco San Martín. Tras el primer segmento de natación, con una temperatura del agua de 18°, San Martín, logró llegar en tercer lugar en su categoría, detrás de Juan Jesús Aguiar y a escasos segundos de Marc Rodríguez, quienes a la postre lograron el tercer y primer lugar en la categoría.
Tras una transición bastante larga y coger la bicicleta, comenzaba el segundo segmento, que constaba de tres vueltas de 6,6 km. por las avenidas de la ciudad gallega, donde San Martin, se vio superado por el madrileño Samuel Rodríguez, que lograría la medalla de plata y el aragonés Jesús Miguel Sánchez.
Ya en la segunda transición, comenzó a correr y se vio adelantado por el madrileño Jorge Orejón. Pudiendo mantener la sexta posición hasta el final.
San Martín explicó al término que «me encuentro contento, ha sido una prueba muy dura. No solo por la prueba en sí, sino por mi estado personal. Llevo 15 con una lesión en la pierna derecha, que me ha impedido entrenar la carrera y el ciclismo. Aun así, nos hemos desplazado hasta Pontevedra para formar parte de este regreso de la competición»
El triatleta guardense, «el segmento de natación ha ido bastante bien, siendo los otros dos segmentos bastante duros por la lesión. La cual solo conocían los más allegados.»
San Martín, «dar las gracias a mi entrenador Rubén de la Fuente, con el cual he mejorado sobremanera. Gracias a Clínica Rene, por tenerme en forma todos estos meses. A mí familia y a Silvia por el constante apoyo. Y por último a todos los que de una u otra manera me ayudan en los entrenamientos»
Con este campeonato, San Martín, pone fin a esta parte de la temporada, que comenzó el pasado mes de marzo, donde disputo el Campeonato de Europa de Duatlón en Punta Umbría, quedando en tercera posición. Una vez se recupere de la lesión, empezará a preparar los Campeonatos de España de Duatlón y Duatlón Cross, de finales de octubre, pendientes de confirmación.