Club Deportivo Ciclista ‘Montaña Palentina’ informa en un comunicado que queda suspendida la II edición de la Clásica de la Montaña Palentina debido a que no han contado con apoyo de las administraciones locales y regionales. Esta prueba pertenece a la Copa de España de ciclismo femenino y ya había numerosas solicitudes de participación, sin embargo, algo más de 3.000 euros impiden su celebración, prevista para el sábado, 24 de mayo. A continuación reproducimos íntegro el comunicado:
“La segunda edición de la Clásica de la Montaña Palentina, prueba perteneciente a la Copa de España de ciclismo femenino, prevista para este sábado 24 de mayo no se llevará a cabo por falta de un apoyo institucional suficiente. Nuestra entidad deportiva, como organizadora del evento, ha tomado la dura decisión de dar por suspendida la carrera una vez que ninguna institución local o regional haya decidido apoyar firmemente la prueba.
Se trataba de la única prueba ciclista para féminas de carácter nacional de las que se celebran en nuestra provincia, y por su importancia se equipara a la Vuelta a Palencia o a la prueba del Open de España de BTT, debido a la numerosa participación tanto de corredoras élite como de categorías júnior y cadete.
A pesar de recibir como organizadores numerosas peticiones de equipos para estar presentes en la línea de salida, algo más de tres mil euros han impedido que el Club reuniese una suma económica suficiente como para cubrir los gastos que genera la carrera. Aunque la Diputación Provincial nos apoya y la Junta de Castilla y León realiza una pequeña aportación, la suma de todos junto a la de los patrocinadores hace imposible contar con los medios económicos suficientes para llevarla a cabo.
En la actualidad un club tan modesto como éste no puede hacer frente a cualquier déficit que surja en la organización de una prueba deportiva. En los pasados años recurríamos al remanente que nos quedaba en caja para hacer frente a las pérdidas pero ahora creemos que ya hemos alcanzado el límite.
Entendemos que los recursos de las administraciones son limitados y no lleguen para todo, pero lo que no entendemos son los criterios y la disparidad a la hora de apoyar los proyectos y eventos deportivos, así como las cuantías asignadas o los cauces para solicitarlas y acceder a ellas.
Una vez que no se ha podido consolidar este gran evento deportivo, que el pasado año obtuvo un gran éxito de participación y organización, cosechó grandes elogios, felicitaciones y sobre todo grandes expectativas tanto para el ciclismo femenino a nivel nacional como para el calendario ciclista de la provincia, su suspensión repercutirá esencialmente en la proyección, promoción e impulso del turismo deportivo a nivel local, comarcal y provincial.
Su anulación traerá consigo una disminución de llegada de turistas (turismo deportivo), redundando en una menor ocupación de plazas hoteleras, pernoctaciones, demanda gastronómica y de servicios o recursos turísticos. Solamente el pasado año, visitaron Cervera con motivo de estas pruebas de carácter nacional algo más de trescientas personas entre deportistas, técnicos, auxiliares o familiares.
En el plano deportivo, la provincia pierde ahora el liderazgo que en el terreno del ciclismo femenino desempeñó en 2013 con la disputa de la Clásica de la Montaña Palentina en Cervera o del Campeonato regional de contrarreloj en Aguilar de Campoo, en detrimento de Burgos, León o Zamora donde se han creado e impulsado recientemente pruebas pertenecientes a la mencionada Copa de España de féminas.
A pesar de vernos obligados en esta ocasión a arrojar la toalla, animamos a todas las administraciones locales y provinciales no sólo a recuperar la celebración de la Clásica de la Montaña Palentina para féminas sino a volcarse con el ciclismo, ya que es uno de los deportes que más deportistas y aficionados desplaza a las carreras más relevantes existentes por toda la geografía nacional. Nosotros como entidad organizadora, y a pesar de su complejidad deportiva, creemos que merecen la pena para que la Montaña Palentina siga teniendo un papel relevante en el ciclismo nacional. Este es nuestro único deseo y objetivo”.