El atleta norteño de Becerril del Carpio, Javier García del Barrio, del equipo UBU-Caja de Burgos, estuvo presente el pasado domingo en el LIX Cross de San Sebastián disputado sobre el circuito de Lasarte. Tras varios años en los que el frío, la lluvia y hasta el granizo reinaron en el hipódromo, el sol y el tiempo primaveral fueron también los protagonistas, lo que provocó que se viviera un gran ambiente en las gradas.
La prueba, dado su gran reconocimiento, reunió a algunos de los mejores atletas del panorama mundial de campo a través. Entre ellos se encontraba el vigente campeón mundial Japhet Khorir junto a otros corredores de la zona del cuerno de África, los auténticos dominadores de la especialidad, y junto a ellos el norteño Javi García junto a otros representantes nacionales. La prueba absoluta masculina discurriría por un recorrido de 10.100 metros sobre una superficie muy embarrada, lo que incrementó el cansancio físico.
El ritmo de salida fue muy fuerte a pesar de las condiciones. Un atleta que quería dejarse ver tomó la cabeza de la prueba en los primeros metros, y los africanos, especialmente el eritreo Samuel Tsegai, salieron tras él. Eso hizo que se rompiera la carrera nada más iniciarse, porque el keniano Joseph Ebuya recuperó la desventaja con Tsegai y se encaminó hacia la meta en solitario venciendo con un tiempo de 32 minutos.
Por detrás, segundo era Tsegai (33’00’’) y más atrás Javi García peleaba con el vitoriano Iván Fernández y el también keniano y campeón del mundo Japhet Korir. Una bonita disputa de la que el africano salió beneficiado, logrando subir al tercer escalón del podio, aunque el palentino pudo superar a Fernández para ser el primer nacional en la carrera donostiarra. García marcó un crono de 33’28’’, a seis segundos del tercero y con ocho de renta sobre el quinto.
Con este resultado el atleta norteño no hace otra cosa que confirmar su gran temporada, consiguiendo por primera vez ser el primer atleta nacional por detrás de los africanos, con todo el mérito que ello supone, y completando una sensacional carrera. El entrenamiento específico durante la temporada invernal, potenciando la fuerza para evitar lesiones, comienza a dar sus frutos, y el de Becerril comienza a postularse como una de las referencias del campo a través nacional.