La Fundación provincial de Deportes, órgano deportivo dependiente de la Diputación de Palencia, daba cita esta mañana en la sede de la institución provincial a los doce jóvenes deportistas, de entre 14 y 22 años, que destacan en sus respectivos deportes y que han solicitado, a través de convocatoria pública una colaboración para poder aminorar los costes en la práctica de sus respectivas disciplinas deportivas.
Las ayudas que se entregaron en la Diputación a los deportistas oscilan entre los 800 y los 1.200 euros, atendiendo a los baremos establecidos de análisis de su comportamiento en la temporada 2011-12, o los campeonatos en los que han participado. De los doce deportistas becados, siete corresponden al norte palentino, cuatro de ellos de Aguilar de Campoo, uno de Alar del Rey, otro de Brañosera y otro de Guardo. La Fundación Provincial de Deportes ha otorgado estas ayudas atendiendo a deportes individuales, en los que no se compite como equipo, de forma que premia el trabajo individual y el esfuerzo de cada uno de estos deportistas.
Entre ellos se encuentra Yara Bores, de Aguilar de Campoo, y que compite en deportes de orientación, donde actualmente es Campeona de Castilla y León junior, y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España Cadete. Además, forma parte de la selección de Castilla y León. También han recibido su ayuda los ciclistas aguilarenses Marcos Rojo y Ángel de Julián, que este año defienden los colores del equipo Diputación de Ávila Smilekers y se encuentran en el Centro de Tecnificación del Ciclismo de la Federación castellano leonesa. A ellos se une Rubén Santos en la modalidad de Salvamento y Socorrismo, donde ha sido Campeón de Castilla y León en las modalidades de 4×25 m. en arrastre maniquí, 4×50 m. en natación obstáculos, 4×50 m. en metros relevo de tubo, y medalla de bronce en el Campeonato de España de Invierno 4×25 m. de arrastre maniquí.
El esquiador alarense de fondo Salek Sidamou, miembro de la Selección Nacional y Campeón de Castilla y León de Esquí de fondo también ha recibido esta ayuda, al igual que el baroñoserense Adrián Pellejo, finalista en el Campeonato de España Absoluto de Judo y en el Campeonato Universitario, así como tercero en la Liga de Primera División Nacional. En esta lista se encuentra, por último, el motociclista guardense Miguel García, primero en el Campeonato de Castilla y León en Velocidad Pre-GP 125.
Junto a ellos, otros deportistas de la provincia han resultado premiados:
– Darío Diez. Cobos de Cerrato. ATLETISMO. Tercero en longitud en el Campeonato Autonómico de Pista Cubierta. Marca de 7,26 en 60 metros lisos.
– Natalia González. Cobos de Cerrato. ATLETISMO. Tercera en Triple Salto en el campeonato autonómico al Aire libre. Marca de 4,98 en Salto de Longitud.
– Abel Herrero. Saldaña. ORIENTACION. Primero en el ranking de Castilla y León Categoría H14. Séptimo clasificado en el ranking Liga Norte 2011 categoría H14.
– Isabel Melendro. Villamuriel de Cerrato. BADMINTON. 5ª en el Campeonato de Castilla y León sub 17, 5ª en el Ranking Regional sub 17, e integrante de la selección de Castilla y León Sub 17.
– Jorge Prieto. Osorno la Mayor. MOTOCROSS. Campeón de Castilla y León 2011 en categoría junior y 4º clasificado en el Campeonato de Castilla y León, Categoría MXPro.
En todo caso, la intención de la institución provincial con estas becas es la de apoyar con estas cantidades económicas, sus desplazamientos, el transporte, alojamiento, el material, y el conjunto de gastos añadidos que supone a las promesas del deporte palentino el participar y estar presentes en campeonatos fuera de la provincia.