Tras meses de intenso trabajo, mañana sábado 7 de julio se celebra el GP Canal de Castilla, un evento que va mucho más allá del ciclismo y que tratará de emular a las Clásicas ciclistas del norte de Europa. Es una carrera para románticos del ciclismo épico de otros tiempos. Y es que es la prueba “estrella” programada por el Club Deportivo Sirgas Románica, una marcha cicloturista con salida y llegada en Medina de Rioseco que visita varios tramos del Canal y pueblos de la provincia de Palencia. En esta provincia cuenta con puntos de avituallamiento en Ampudia, Becerril de Campos, Villaumbrales, Frómista, Támara de Campos, Dueñas y Meneses de Campos. Y también en la capital palentina.
La jornada a su vez servirá para rendir homenaje al ex ciclista profesional Pedro Horrillo, fiel escudero del campeón del Mundo Óscar Freire y uno de nuestros mejores ciclistas en las carreras clásicas centroeuropeas. Pruebas éstas que sirven de inspiración a esta novedosa propuesta que hará del Canal de Castilla el centro de atención del mundo del ciclismo el día de San Fermín.
Hay que recordar que el GP Canal de Castilla es un proyecto que nace alrededor de una de las mayores obras de la ingeniería civil española, el Canal de Castilla que le da nombre, y que su pretensión es consolidar una carrera ciclista y una marcha cicloturista sobre tramos no asfaltados similar a las grandes Clásicas ciclistas del Norte de Europa (Paris-Roubaix, Tour de Flandes…), al tiempo que pretende conseguir un desarrollo turístico adicional para los territorios que atraviesa basado en el uso de la bicicleta.
El proyecto GPCC es la apuesta por una Marcha Cicloturista anual totalmente innovadora, que nace con la intención de crear la mencionada carrera profesional, basadas ambas pruebas en la combinación de tramos asfaltados con el paso por sirgas, cotas y visitas a bellos pueblos de las provincias recorridas por el Canal de Castilla (Palencia, Valladolid y Burgos)
La I Marcha Cicloturista GP Canal de Castilla saldrá de la dársena del canal en la localidad de Medina de Rioseco a las 8:00h, siendo el eje central de la misma los tramos no asfaltados de esta histórica obra de ingeniería hidráulica. Se van a emplear puntos de control en varios lugares del recorrido, donde al estilo de las carreras de principios del siglo XX, los participantes deberán sellar obligatoriamente su “Libro de ruta”.
– 13:30 h Cierre control en Frómista (Km 92).
– 15:30 h Cierre control en Palencia (Km 132). Sellado obligatorio
– 18:00 h Cierre control en Cigales (Km 172). Sellado obligatorio
– 20:30 h. Cierre control en meta y fin de la prueba.
Una actividad deportiva interesante a la que hay que unir otras complementarias que ayudarán a disfrutar de la jornada y que tienen por objeto más promocional y turístico, que supone conocer más de cerca los pueblos ribereños. Como el I Encuentro Nacional de bicicletas clásicas GPCC 2012, un “desfile” de bicis antiguas y diversas actividades con el objetivo de fomentar el turismo en los pueblos ribereños del Canal.
Descarga gratuita de la Guía Oficial de la marcha en www.gpcanaldecastilla.com y en www.revistadesdelacuneta.com.