El Club de Montaña la Escalerilla de Barruelo de Santullán celebra el domingo la disputa de la V Integral del Valdecebollas. La presente edición de esta prueba servirá, además, para determinar el Campeonato de Carreras de Montaña de Castilla y León.
La prueba, de casi 42 kilómetros de recorrido, transcurre en su práctica totalidad por el Parque Natural Fuentes Carrionas – Fuente Cobre de la Montaña Palentina. Su trazado discurre de forma íntegra por la montaña, exceptuando la salida y llegada en el casco urbano de Barruelo de Santullán, y cuenta con tramos muy técnicos y exigentes que discurren durante cerca de ocho kilómetros por una zona de alta montaña, sobre una cota de 2.000 metros, predominando las sendas, muchas sobre bosque de haya o roble y algún tramo por cortafuegos pedregosos o pistas no transitables. El punto de salida, situado en Barruelo llevará a los participantes por las zonas de Pista Calero, Pamporquero, Valdecebollas, la Collada, Salcedillo, Valberzoso y Escalerilla para finalizar en Barruelo de Santullán con un desnivel acumulado de 4.300 metros.
Se han establecido seis categorías diferentes, repartidas en las modalidades masculina y femenina, que van desde los 18 hasta más de 70 años. La categoría Senior femenino comprenderá a participantes entre los 18 y los 39 años, mientras que en la masculina participarán hombres de entre 18 y 44 años. Las mujeres participantes entre 40 y 49 años formarán parte de la categoría Veterana A femenina, y la categoría Veterana A masculina comprenderá a hombres de edad entre los 45 y 49 años. Por último, los hombres y mujeres de más de 50 años competirán en las categorías Veterano B masculino y Veterano B femenino, respectivamente.
Los ganadores absolutos en las categorías masculina y femenina recibirán un premio dotado con 250 euros y trofeo. Los segundos clasificados percibirán 150 euros y trofeo, los terceros, 100 euros, y los cuartos clasificados absolutos 50 euros. Además, habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y varios premios especiales.