Ultra Montaña Palentina cumplirá ocho años el próximo sábado y lo hará junto a más de medio millar de corredores, la mejor cifra de inscritos de las últimas tres ediciones. Hay ganas de Montaña Palentina. Tras la cancelación por mala climatología el pasado curso, son muchos los participantes que han esperado un año entero para volver a colgarse el dorsal y desafiar a uno de los terrenos más salvajes de la orografía peninsular. Así, la carrera organizada por el Club Atletismo Puentecillas Palencia y patrocinada por la Diputación de Palencia ya ultima detalles de cara a la jornada del sábado.
Porque será ese día cuando las cuatro modalidades del programa se pongan en liza, cada una con sus particularidades, exigencias y condiciones. La primera en hacerlo será la más larga, Ultra Montaña Palentina (UTMP), con salida a las 5 de la mañana desde Camporredondo de Alba. El itinerario propone 65 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo, un reto que debe completarse en un tiempo máximo de 17 horas.
El entorno por el que transcurre el trazado es el Parque Natural Montaña Palentina, enclave de indudable atractivo por sus afilados perfiles y sus elevaciones de piedra caliza. Los atletas tendrán el privilegio de disfrutar de rincones como las Agujas de Cardaño, el Pozo las Lomas, la Cascada de Mazobre o el Collado de Arra. Además, parte del circuito transcurre por encima de los 2.000 metros de altitud, lo que significa disfrutar de unas vistas inmejorables del relieve colindante: los Picos de Europa, la Montaña de Riaño y la propia Montaña Palentina con sus carismáticos Espigüete y Curavacas.
En segundo lugar, se pondrá en marcha la Maratón Montaña Palentina (MMP), la prueba más deseado por los participantes y la más numerosa año tras año. Con un recorrido de 44 km y un desnivel positivo de 3.510 metros, la salida se dará a las 8:30 desde Puente Agudín. Entre los aspirantes a pelear por las posiciones delanteras se encuentran atletas importantes como Borja Fernández, internacional con la Selección Española; Iván Bernardo, ganador de UTMP en 2019 o Claudio Díaz Castán, campeón hace unas semanas de la icónica Cursa Vistabella.
En el cuadro femenino la carrera también se presume competida, con un nutrido abanico de corredoras donde figuran Patricia Muñoz, ganadora de MMP en 2021; la local Mayka Bueno, tercera de MMP en 2022; Christina Gutiérrez, vencedora del GTPE 35K; Gabriela Sánchez, ganadora de Traveserina 2022; y Sara García Domingo, campeona del TFC 2022.
De menor exigencia pero idéntica belleza es el Trail Fuentes Carrionas (TFC), que con unas cifras de 21 kilómetros 1.150 metros de desnivel positivo también reunirá a un buen puñado de participantes. Su salida tendrá lugar en Cardaño de Arriba a las 10:00 h y entre los atletas aspirantes a la victoria se encuentran Guillermo Acosta, David Rueda, Iván López, Lara De Castro y Claudia Corral.
Por último, se celebrará el Young Trail, prueba de solo 6 km y limitada a los jóvenes, con un trazado circular que comienza y termina en Camporredondo de Alba, epicentro del evento. Así se refrenda el compromiso que el Club Atletismo Puentecillas Palencia siempre ha tenido con los jóvenes deportistas de la comarca. Y es que hace apenas tres meses este mismo lugar acogía la Copa Internacional sub-18 de la WMRA.
Con el apoyo de la Diputación de Palencia y el patrocinio de Joma, Fanté Sports Nutrition y Galletas Gullón, la Ultra Montaña Palentina quiere consolidarse como una de las pruebas importantes del calendario nacional de carreras de montaña. Los participantes dispondrán de servicios como ducha, avituallamiento en carrera y en meta, ropero, medalla finisher, traslados al punto de salida y uno o varios productos Joma: camiseta, gorra y/o manguitos. Además, la prueba forma parte del circuito ‘Palencia Trail Series’, organizado por Diputación de Palencia e integrado por otras siete carreras de trail running de la provincia.