En el periodo estival es habitual acudir a las piscinas a refrescarse y nadar, pero no siempre se utilizan dichas instalaciones de la forma más productiva posible. La Diputación de Palencia ya lleva unos años ofreciendo, a petición de los ayuntamientos actividades que vienen a completar el tiempo de ocio en las piscinas del medio rural, y así programó un amplio calendario para este verano, entre los días 22 de julio y 16 de agosto, esta actividad ha llegado a 22 municipios de la provincia, donde se han realizado actividades deportivas, bailes y aerobic en el agua.
Estos veintidós pueblos que han acercado el agua y el deporte a sus ciudadanos y visitantes han sido Villalobón, Dueñas, Becerril, Paredes de Nava, Quintana del Puente, Cervera, Melgar de Yuso, Alar, Monzón, Lantadilla, Saldaña, Meneses de Campos, Carrión, Ampudia, Herrera, Villoldo, Osorno, Amusco, Antigüedad, Fuentes de Nava, Baltanás y Castrillo de Don Juan.
El objetivo de esta actividad, dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 36 años aunque puedan participar en ella personas de cualquier edad, es la de fomentar el ocio activo y conseguir de esta manera un adecuado bienestar físico y psicológico. Así, además de refrescarse, se consigue que las personas de distintas edades practiquen ejercicio físico, algo recomendado reiteradamente si se persigue lograr un estado físico saludable.
Esta actividad se ha extendido en un total de 9 horas en cada uno de los municipios, divididas en 4 días distintos, uno por semana.